‘La Vampira de Barcelona’ y ‘Las niñas’ triunfan en los Premis Gaudí

vampira-barcelona-premis-Gaudi-2021-candela-pena
Los productores Raimon Masllorens (d), Carlos Fernández (i) y Oriol Sala-Patau (c) tras recibir el premio a la Mejor Película por "La vampitra de Barcelona" durante la gala de entrega de los XIII Premios Gaudí que se celebra este domingo en Barcelona. Foto: EFE

El largometraje ‘La Vampira de Barcelona’, dirigido por Lluís Danés, ha triunfado este domingo en los Premios Gaudí 2021 al ganar en la categoría de Mejor Película. Al recibir el premio, uno de sus productores, Raimon Masllorens, se ha sumado a la petición de la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, de incrementar las ayudas para las producciones catalanas, y ha confiado en que lo haga el próximo Govern.

Aunque ha expresado su felicidad por el premio, ha lamentado que «no se encuentran socios» fuera de Cataluña para producir películas de habla catalana, pues ‘La Vampira de Barcelona’ no ha sido nominada en otros premios españoles.

La debutante Pilar Palomero ha ganado el Gaudí a la mejor dirección con su ópera prima, ‘Las niñas’, con la que ha culminado un final de gala extraordinario. Palomero, que ya triunfó en los premios Goya, ha cerrado una noche redonda para su película, que ha recibido además los Gaudí a mejor película en habla no catalana, mejor fotografía y mejor sonido.

En esta categoría, Pilar Palomero se ha impuesto a los veteranos Cesc Gay («Sentimental») e Icíar Bollaín  («La boda de Rosa») y al también debutante Lluís Danés («La vampira de Barcelona»).

Tras recoger el premio ha agradecido las trece nominaciones a la Academia catalana, y ha dedicado el galardón «a todo el reparto, a las niñas de 6ºB, a mi familia, a los productores y a todo el equipo». La cinta transcurre en la España de 1992, donde, mientras se viven los fastos de las Olimpiadas en Barcelona y de la Expo de Sevilla, la vida continúa en un colegio de monjas de Zaragoza, donde llegará Brisa, quien empujará a Celia hacia una nueva etapa de su vida.

En una vertiginosa ceremonia, sin presentador, ha habido momentos reivindicativos como los protagonizados por la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, la ganadora del Gaudí de Honor, Carme Elías, o el equipo del telefilme ‘La mort de Guillem’, que han reivindicado la libertad de expresión, u otras intervenciones de los artistas que entregaban gaudís, como la de Leticia Dolera, con alusiones a los desahucios.

Los pasajes más divertidos han sido protagonizados por Andreu Buenafuente en un «monólogo homenaje» a Pepe Rubianes, de Candela Peña al recoger el Gaudí a la mejor actriz al bromear que «así Movistar sabrá que hago algo más que la jueza Candela Montes» de la serie de televisión ‘Hierro’, o el impactante inicio de la gala, con un Josep Maria Mainat desplomándose sobre el escenario.

La artista Rigoberta Bandini durante su actuación en la gala de entrega de los XIII Premios Gaudí que se celebra este domingo en Barcelona. Foto: EFE

Entre las actuaciones con las que se ha trufado el desarrollo de la ceremonia de entrega de los Premios Gaudí, destaca la de la cantante de moda Rigoberta Bandini que ha llevado algunos de sus éxitos al escenario para disfrute de los presentes.

Además de ‘My Mexican Bretzel’, en la velada otros documentales han sido objeto del favor de los académicos: Niño de Elche ha ganado el Gaudí a la Mejor música original por «Niños somos todos», de Sergi Cameron, que sigue al artista en un viaje a Bolivia que le ayudó a experimentar nuevos procesos de creación musical.

Con un 54% de candidaturas nominativas para mujeres profesionales, los galardones han seguido la tendencia premiando a doce mujeres frente a diez hombres, al tiempo que ha habido reconocimientos a mujeres en categorías tradicionalmente masculinizadas como el premio de fotografía, que ha recaído en Daniela Cajías -también ganadora del Goya- por ‘Las niñas’.

En la platea, además de los artistas estaban el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, o la Directora General de Instituto de Cinematografía y Artes Visuales del Ministerio de Cultura, Beatriz Navas, todos con la mascarilla negra facilitada por la Academia.

El año de Candela Peña y Mario Casas 

La actriz Candela Peña tras recibir el premio a la Mejor Actriz Protagonista por "La boda de Rosa" durante la gala de entrega de los XIII Premios Gaudí que se celebra este domingo en Barcelona. Foto: EFE
La actriz Candela Peña tras recibir el premio a la Mejor Actriz Protagonista por «La boda de Rosa» durante la gala de entrega de los XIII Premios Gaudí que se celebra este domingo en Barcelona. Foto: EFE

La actriz catalana Candela Peña ha obtenido este domingo el premio Gaudí a la mejor protagonista femenina por su papel en «La boda de Rosa», dirigida por Icíar Bollaín. Peña se ha impuesto a Andrea Fandos (Las Niñas), Anna Alarcón (L’ofrena) y Nora Navas (La vampira de Barcelona). En la película es Rosa, una mujer en la cuarentena que un día decide tomar las riendas de su vida y casarse con ella misma, convirtiéndose en lo más difícil que nunca ha hecho.

Muy feliz, abrazándose a Willy Toledo, Peña ha bromeado con que Movistar ahora debe saber que es capaz de hacer algo más que la jueza Candela Montes, protagonista de la serie ‘Hierro’, que interpreta ya en su segunda temporada.

La actriz ha rememorado que en esta película ha hablado en valenciano, «lo que ha sido una alegría enorme», y que se acuerda perfectamente del día en que, mientras estaba en el supermercado, Bollaín le dijo que era la elegida para ser el personaje de Rosa, y pensó que «lo primero que debía hacer era coger yo las riendas de mi vida». Ha tenido palabras para todas aquellas mujeres que se acaban responsabilizando de sus propias vidas y a todas las que han hecho posible esta película.

El actor coruñés Mario Casas ha ganado este domingo el premio Gaudí a mejor protagonista masculino por su interpretación en la película «No matarás», de David Victori. Casas competía en este apartado con Àlex Brendemühl («La ofrenda»), David Verdaguer («Uno para todos») y Javier Cámara («Sentimental»). Mario Casas ya ganó por este mismo papel el premio Goya a mejor actor hace dos semana y antes el premio Feroz a la mejor interpretación.

Ausente en la sala, ha recogido el galardón en su lugar el director David Victori. En un vídeo, Casas ha compartido «este pedazo de premio» con sus compañeros y con el cine catalán. Ha dedicado el Gaudí «a todo el equipo de ‘No matarás’, a Filmax, a los compañeros de reparto, y David Victori por regalarme al personaje de Dani y por ese viaje que hemos hecho juntos de la mano, que nos ha cambiado la vida para muy bien». El actor se ha despedido en el vídeo mostrando a su perra Colita.

También repite como vencedora Verónica Echegui, y tras «Katmandú, un espejo en el cielo» ahora ha obtenido el Gaudí a mejor actriz secundaria por su visceral personaje en la trágica «La ofrenda», de Ventura Durall.

Palmarés completo de los XI Premios Gaudí

La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola (d), y el vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès (i), poco antes del comienzo de la gala de los XIII Premios Gaudí que se celebra este domingo en Barcelona. Foto: EFE
La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola (d), y el vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès (i), poco antes del comienzo de la gala de los XIII Premios Gaudí que se celebra este domingo en Barcelona. Foto: EFE

Filme en catalán: «La vampira de Barcelona», de Lluís Danés

Filme en lengua no catalana: «Las niñas», de Pilar Palomero

Dirección: Pilar Palomero, por «Las niñas»

Guión: Núria Giménez Lorang por «My Mexican Bretzel»

Actriz: Candela Peña por «La boda de Rosa»

Actor: Mario Casas por «No matarás»

Actriz secundaria: Verónica Echegi por «La ofrenda»

Actor secundario: Alberto San Juan por «Sentimental»

Dirección producción: Luis Fernández y Anna Parra por «Adú»

Documental: «My Mexican Bretzel», de Núria Giménez Lorang

Cortometraje: «Ni oblit ni perdó», de Jordi Boquet Claramunt

Filme para TV: «La mort de Guillem», de Carlos Marques-Marcet

Dirección artística: Lluís Danés por «La vampira de Barcelona»

Montaje: Núria Giménez Lorang-Cristóbal Fernández, «My Mexican Bretzel»

Música original: Niño de Elche por «Niños somos todos»

Fotografía: Daniela Cajías por «Las niñas»

Vestuario: Mercè Paloma por «La vampira de Barcelona»

Sonido: Amanda Villavieja, Fernando Novillo y Alejandra Molina por «Las niñas»

Efectos visuales: Lluís Rivera, Anna Aragonès y Aleix Torrecillas por «La vampira de Barcelona».

Maquillaje y peluquería: Laura Pérez y Xavi Valverde por «La vampira de Barcelona»

Filme europeo: «Sorry we missed you», de Ken Loach

Premio del público: «Las dos noches de ayer», de Pau Cruanyes y Gerard Vidal

Lo último en Cultura

Últimas noticias