Los Teatros del Canal de Madrid levantan el telón tras la pandemia con un espectáculo de danza
Los Teatros del Canal levantaron el telón este miércoles tras el parón por la crisis de la pandemia del nuevo coronavirus con la obra ‘El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros’, de Israel Galván, en el que es el primer espectáculo del ciclo Madrid en Danza, que celebra su 35 edición hasta el próximo 28 de junio en la Sala Roja.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada del vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, y la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, asistieron a la representación, que se pudo seguir también en ‘streaming’.
Una Sala Roja con un tercio de aforo fue el escenario elegido para la representación de este montaje de creación libre de Israel Galván, Premio Nacional de Danza en 2005, a partir de la trágica y conocida composición de Manuel de Falla, que el coreógrafo y bailaor estrenó con gran éxito en el Festival de Jerez el año pasado.
El espectáculo llega a los Teatros del Canal, uno de los primeros grandes teatros públicos europeos en reabrir sus puertas tras la pandemia, de la mano del baile de Israel Galván, el cante de David Lagos y el piano de Alejandro Rojas-Marcos, sin más orquestación ni cuerpo de baile.
La genialidad de Israel Galván, actualmente artista asociado de Théâtre de la Ville de París, ha supuesto toda una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos. Desde los inicios de su carrera a comienzos de los años 90, Galván ha dibujado una trayectoria imparable, reconocida con importantes premios del flamenco y la danza a nivel internacional.
El festival ‘Madrid en Danza’, que tendrá lugar hasta el 28 de junio en la Sala Roja de los Teatros del Canal, contará en esta edición con un dúo y una selección de cinco piezas individuales, en las que la música en directo cobrará especial relevancia.
Así, Sara Calero presentará el viernes, día 19, el estreno absoluto de su última creación, ‘Fandango Avenue’, en el que la bailarina se acera al fandango, una de las formas musicales y dancísticas más importantes de la Península Ibérica, desde su particular sincretismo estético.
Para ello, propone como contexto para su lenguaje expresivo los espacios de una ciudad profundamente moderna y cosmopolita, como podría ser el Nueva York de los años 50, en plena edad de oro de los musicales y en el apogeo del cine clásico, con las bulliciosas Broadway, Times Square y la Quinta Avenida.
Además, el próximo domingo, día 21, Olga Pericet llegará a Teatros del Canal con ‘Un cuerpo infinito’, un espectáculo en torno a la figura de Carmen Amaya, una de las más grandes bailaoras de flamenco de la historia. Propone así un diálogo entre ambas y se acerca a la grandeza de la desaparecida artista desde su propia manera de entender el baile flamenco.
En otra de las creaciones, Marco Flores e Ignacio Prego acercarán al público el día 24 la obra ‘Origen’, un proyecto nos adentra en un mundo de fantasía en el que la música antigua y el baile flamenco se dan la mano desde una visión libre de ortodoxias y purismos y que ha llevado al bailaor gaditano ha ser finalista del Premio Max al mejor intérprete masculino de danza.
El día 26, Metamorphosis Dance y su ‘Al desnudo’ llegarán a Canal con este proyecto que pretende mostrar al público los pilares en los que se sustenta el proceso creativo de los artistas que integran la compañía: Iratxe Ansa e Igor Bacovich. Se trata de un espectáculo de danza contemporánea que se acerca a los instrumentos creativos de la pareja con ayuda del artista visual Danilo Moroni.
Finalmente, Rocío Molina, una de las artistas españolas con mayor proyección internacional, será la encargada de ponerle un broche de oro al festival el 28 de junio con ‘Caída del cielo’, una pieza con la que celebra ser mujer y con la que demuestra, una vez más, que el flamenco es una expresión libre que no puede, ni debe, ser domesticada.
Temas:
- Desescalada
- Teatros del canal