Edición 2020

Rocío Márquez, Lorena Álvarez y Marina Herlop: las poderosas protagonistas del SON Estrella Galicia Posidonia

son estrella galicia
Rocío Márquez, cantaora en el SON ESTRELLA GALICIA de FORMENTERA.

SON Estrella Galicia Posidonia estrena este jueves su edición inmersiva comisariada por Sinsal. Una experiencia online y offline que permitirá a 150 afortunados redescubrir Formentera con los cinco sentidos hasta el próximo 22 de noviembre. Como en cada una de sus ediciones, el festival más sostenible y comprometido del panorama ha guardado el secreto de sus artistas hasta el último momento.

Hoy se desvela el cartel de este año formado íntegramente por mujeres. La delicadeza de Rocío Márquez, la verdad de Lorena Álvarez y la armonía de Marina Herlop se podrán disfrutar a lo largo del recorrido que esta innovadora iniciativa festivalera ofrece. Los conciertos fueron grabados en imponentes parajes de la isla que se convierten en escenarios recónditos que hacen todavía más mágicos sus directos.

Márquez, Álvarez y Herlop diseñaron formatos acústicos y de electrónica minimalista inéditos adaptados a estos espacios www.estrellagalicia.es/son protegidos de Formentera. Así, cada una de las tres artistas interpreta dos sets grabados en localizaciones diferentes, ofreciendo al público seis momentos musicales únicos. Una vez se accede a SON Estrella Galicia Posidonia la propia experiencia interactúa con el público pidiéndole que elija entre las diferentes propuestas musicales, gastronómicas, sostenibles y cerveceras que hacen que cada uno construya su propia aventura.

El pack de acceso al festival incluye una beer box y una taste box con cervezas y conservas premium para degustar mientras se recorre el festival. Además, el cocinero gallego con Estrella Michelín Pepe Solla se suma al elenco de chefs proponiendo desde la cocina de su restaurante Casa Solla ideas culinarias para fusionar lo mejor de la gastronomía de su tierra con la de la isla pitiusa.

‘Save Posidonia Project’

En total, SON Estrella Galicia Posidonia tiene una duración aproximada de 55 minutos que se puede extender hasta las 3 horas según se van explorando nuevos contenidos que trasladan al espectador hasta este paraíso natural, viviendo a través de una grabación en alta calidad con cámara subjetiva las mismas sensaciones del festival.

Como no podía ser de otra forma desde que nació, SON Estrella Galicia Posidonia mantiene su misión de promover el turismo responsable y la protección de la biodiversidad a través de la economía circular. Así, el festival continúa apoyando un año más ‘Save Posidonia Project’, un plan pionero para la protección de la posidonia que este año recibirá todos los beneficios obtenidos con la venta del pack. Este año no podemos viajar a Formentera así que Formentera viaja hacia a ti con SON Estrella Galicia Posidonia para vivirlo con los cinco sentidos.

Rocío Marquez

Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada. Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su discografía, que de manera transversal nos muestra tan gran amor por la tradición flamenca como imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras.

Así, desde aquel fresco directo de “Aquí y ahora” (2009), sus discos son la crónica de un despegar. “Claridad” (2012), “El Niño” (2014), «Firmamento» (2017) y “Visto en El Jueves” (2019) -más la colaboración junto a Fahmi Alqhai, “Diálogos de viejos y nuevos sones” (2018)- nos muestran a una artista en continua búsqueda de sí misma a través de la música.

Lorena Álvarez 

Álvarez es asturiana, concretamente de San Antolin de Ibias, y esa procedencia rural es la base de su música. Aunque hace relativamente poco que decidió coger una guitarra y empezar a componer, lo viene haciendo con una naturalidad y un talento asombrosos. En un acto muy poco común estos días, Lorena reivindica la tradición cultural de una manera muy clara: la canción popular, aún sin poder obviar el hecho de estar en pleno siglo XXI.

Sus canciones son piezas cortas y muy certeras, que hablan de temas tan comunes como trascendentales, están arropados por una base instrumental tan austera como efectiva, y se quedan grabados antes de decir Amén. Registros como la jota -en sus diversas variantes-, los romances, el pasodoble, la música sefardí o, sin ir más lejos, las verbenas de los pueblos, son la influencia de unas composiciones sorprendentes.

Con una muestra de duende, personalidad y valentía admirables, no son pocos los elogios y el interés que ha despertado en crítica y público.

Marina Herlop

Desde su primer trabajo, la vallesana Marina Herlop se ha dedicado a experimentar con los límites de su propia propuesta. Formada en el conservatorio, la pianista y compositora Herlop inició una carrera artística en los márgenes de cualquier tipo de convención. Lo hizo con el disco “Nanook” (Instrumental, 2016), saludado por la crítica más exigente como un debut de altura. En “Babasha” (Aloud, 2018), su segundo CD, combinaba una serie de composiciones singulares para piano con capas de efectos electrónicos y timbres de sintetizador.

En “Pripyat”, el disco que presentará en el Jamboree, Herlop refuerza el uso de recursos electrónicos. Sin embargo, en la cava de la plaza Real lo interpretará en formación de grupo, un signo inequívoco del talante inquieto, explorador, inclasificable y, sobre todo, original de la obra de Marina Herlop.

Lo último en Cultura

Últimas noticias