Río inaugura el Museo del Mañana de Santiago Calatrava
Río de Janeiro ha inaugurado el Museo del Mañana, llamado a ser el símbolo de las transformaciones de cara a los Juegos Olímpicos de 2016 y primera gran obra de Santiago Calatrava en Latinoamérica. El edificio, de 1.500 metros cuadrados, se asemeja a otras creaciones del arquitecto, con sus reconocibles formas curvas y blancas.
«Cuando recibí el encargo me dije que este era uno de los sitios más bellos en los que iba a poder construir en mi vida», ha explicado Calatrava a la agencia Europa Press. El español confía en que el continente no eclipse al contenido, que ofrece una visita sensorial donde priman las experiencias sobre los objetos en exposición.
El recorrido está dividido en cuatro partes: ‘Cosmos’, ‘Tierra’, ‘Antropoceno’, ‘Mañanas’ y ‘Nosotros’. En las primeras se traza una línea sobre la vida en el universo, para continuar hacia la era dominada por el hombre y su impacto en la naturaleza y acabar haciéndose preguntas sobre el futuro más inmediato del planeta.
La inauguración estuvo presidida por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que alabó la «enorme capacidad de trabajo y las ideas» del alcalde de la ciudad, Eduardo Paes. El coste de las obras, que han durado cuatro años, ha superado los 70 millones de euros. El Museo del Mañana es ya epicentro del Porto Maravilha, un gigantesco proyecto urbanístico en el centro histórico.