Los patronos del Museo Reina Sofía donan más de 80 obras valoradas en 1,5 millones de euros

El museo Reina Sofía
El museo Reina Sofía. Foto: Reina Sofía

La Fundación Museo Reina Sofía ha recibido de sus patronos más de 80 obras en donaciones valoradas en 1,5 millones de euros, tal y como ha destacado el museo este lunes en un comunicado.

Tal y como ha señalado, este hecho supone un «importante avance» para la Colección del Museo y el proyecto de investigación que se está llevando a cabo sobre los movimientos artísticos surgidos en América Latina desde la década de los 60 hasta la actualidad, especialmente en el Arte Mesoamericano y la creación de artistas contemporáneos mayas, y en el eje artístico del Mediterráneo.

Las obras, que serán depositadas en el Reina Sofía para pasar a formar parte de su colección, engloban desde las últimas décadas del siglo pasado hasta la actualidad, con especial atención a las creadas en la última década de artistas como Fernando Bryce, Ana Mendieta, Marta Minujín, Claudia Coca, Asier Mendizabal, Benvenuto Chavajav, Karlos Cárcamo, Natalia Domínguez, Antonio Pichillá, KutlugAtamanoNil Yalter, entre otros.

Por un lado, las obras que provienen de la Colección Jorge M. Pérez dan «sentido» a la incorporación de artistas de origen latinoamericano a los fondos del Museo Reina Sofía y se incorporan nombres históricos que no estaban en la colección del museo, como pueden los de Fernando Bryce, Jorge Eduardo Eielson, Eugenio Dittborno o Juan Carlos Alom.

Por su parte, las donaciones de Mario Cáder-Frech convierten al Reina Sofía en un referente internacional en el Arte Mesoamericano, al ofrecer «la colección más completa» de este género en España con obras de Waltercio Iraheta, Guadalupe Maravilla, Simón Vega, Marilyn Boror, Edgar Calel, Benvenuto Chavajay, Manuel Chavajay, Antonio Pichillá, los hermanos Ángel y Fernando Poyóno Carlos Mérida.

Francesca von Habsburg y la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection y Mercedes Vilardell, refuerzan el eje mediterráneo dentro de la Colección del museo con la donación de dos obras de los autores turcos Kutlug Atamany y Nil Yaltery, y el artista libanes Abu Hamdan.

Otro de los nombres destacado es el de Phelps de Cisneros que, además de la obra de Antonio Pichillá, también ha donado, en esta ocasión, obras de los artistas salvadoreños Ernesto Bautista y Abigail Reyes.
Imprimir

Lo último en Cultura

Últimas noticias