Comer palomitas bajo los misiles de Ucrania

Los artistas Omar Jerez y Julia Martínez, junto a la poeta Sofia Konsenko, presentan una nueva y extrema performance 'VYSHYVANKA O BARBARIE' bajo los misiles de Vladimir Putin en Odesa (Ucrania).

"Ucrania sigue sangrando mientras en el resto del mundo, y como si se tratara de una superproducción de cine, observamos el espectáculo de la barbarie", explican.

Ver vídeo

Omar Jerez –artista de la performance– y Julia Martínez –artista de la fotografía–, junto a la poeta Sofia Konsenko, presentan una nueva y extrema performance VYSHYVANKA O BARBARIE bajo los misiles de Vladimir Putin en Odesa (Ucrania). Y lo hacen en pleno conflicto bélico, una vez más –como es usual en Jerez y Martínez– jugándose el tipo y la vida, al igual que en trabajos anteriores escenificados, por ejemplo, en Ciudad Juárez, en San Sebastián o con la Camorra napolitana.

En VYSHYVANKA O BARBARIE Jerez y Martínez trasladan su mirada crítica y artística a la guerra de Ucrania. Vyshyvanka es la prenda tradicional de Ucrania, cuyo significado es: un acontecimiento único, emocional y espiritual donde los valores de la familia, las tradiciones y el patriotismo alcanzan su esencia simbólica en la idiosincrasia de la nación.

«Vyshyvanka es un acto de resistencia del pueblo ucraniano sacrificando su futuro por mantener un testimonio de vida para que no desaparezca su identidad, barbarie es todo lo que representa Putin masacrando y exterminando a la población civil para limpiar todo registro de folclore e identidad ucraniano», explican los artistas.

@Julia Martínez

Mientras Jerez engulle palomitas –hecho reseñable, ya que Ucrania es uno de los mayores productores y exportadores de maíz del mundo–, la poeta Sofia Kosenko observa a la cámara como víctima directa de la guerra –teniendo que haber sacado de Kiev, sin ningún tipo de ayuda, a su madre y abuela en uno de los momentos más violentos del conflicto, para que se desplazaran a España–.

Ambos siendo sincronizados en una performance bajo el foco y la directriz de Julia Martínez; Jerez come, Kosenko observa y en ese preciso momento las alarmas suenan para avisar a la población civil ucraniana que Rusia acaba de lanzar un ataque con misiles o drones sobre su territorio nacional para que busquen refugio de inmediato en los búnkeres establecidos por el gobierno para su seguridad personal.

«La última barbarie de Putin en la región de Odesa en la que se ha realizado la performance VYSHYVANKA O BARBARIE ha sido lanzar aviones no tripulados rusos que impactaron una serie de edificios que resguardaban más de 40.000 toneladas de grano ucraniano. Ucrania sigue sangrando mientras en el resto del mundo, y como si se tratara de una superproducción de cine, observamos el espectáculo de la barbarie», comentan los artistas, aún en suelo ucraniano.

Lo último en Cultura

Últimas noticias