Muere el escritor John le Carré, maestro del género de espías, a los 89 años de edad

Ver vídeo

El célebre escritor John le Carré ha muerto este fin de semana de diciembre a los 89 años de edad, según ha anunciado su agencia literaria. Según un comunicado difundido por el CEO de la empresa que lo representaba, «anunciamos con  gran pena que David Cornwell, conocido por el mundo como John le Carré, ha muerto tras una corta enfermedad (no relacionada con el Covid-19) en la noche de este sábado, 12 de diciembre de 2020. Tenía 89 años de edad. Nuestros corazones están con sus cuatro hijos, con sus familias y con su querida esposa, Jane».

Según se explayaba el comunicado de su agencia literaria, «Le Carré fue un destacado gigante de la literatura inglesa. Definió la era de la Guerra Fría y le dijo las verdades sin miedo al poder durante las décadas siguientes. Su trabajo fue leído y querido por todo el mundo durante seis décadas. Su tercera novela, El espía que surgió del frío, de 1963, le convirtió en el escritor del género de espías más famoso del mundo. Su personaje más celebrado, George Smiley, apareció en diversas novelas incluyendo El topo y La gente de Smiley». Por último, añade que «he representado a David durante cerca de 15 años. He perdido un mentor, una inspiración y, lo más importante, un amigo. No volveremos a ver a alguien como él de nuevo».

David John Moore Cornwell, conocido por su pseudónimo literario John le Carré, nació en Poole, al sur de Gran Bretaña, el 19 de octubre de 1931. Fue un novelista británico cuya especialidad fueron los relatos de suspense y espionaje ambientados en la época de la Guerra Fría, que marcó buena parte del Siglo XX, después de las dos grandes guerras.

Le Carré estudió en las universidades de Berna y Oxford y ejerció como profesor en la importante universidad de Eton entre 1956 y 1958. Posteriormente, formó parte del cuerpo diplomático británico entre los años 60 y 64, años en los que conoció por dentro el intrincado mundo del espionaje, lo que le proveyó de un importante bagaje para poder desarrollar su talento y su conocimiento como escritor más adelante. Fue durante esos años cuando comenzó a desarrollar su prolífica carrera como escritor de éxito. Además, anteriormente había trabajado para los servicios secretos británicos.

Buena parte de su obra literaria fue trasladada a la gran pantalla, con grandes éxitos en el mundo del cine y, por supuesto, toda su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

A modo de curiosidad, algo a lo que siempre fue fiel fue a su negativa a aceptar ningún tipo de premio literario, título o distinción, se negaba a aceptarlas. Sin embargo, sí que recibió la Medalla Goethe en el año 2011, que concede el Instituto del mismo nombre. Recientemente fue galardonado con el Premio Olof Palme en este año 2020 y donó los 100.000 dólares del premio a Médicos sin Fronteras.

Tras el final de la Guerra Fría actualizó sus temas y registros, analizando temas de actualidad y tan complejos como el terrorismo islámico, el desmembramiento de la Unión Soviética, la política internacional de Estados Unidos, tramas sobre la industria farmacéutica.

Con la novela Llamada para el muerto, de 1961, dio forma por primera vez a su personaje George Smiley, que protagonizó seis novelas:

  • Llamada para el muerto (Call for the Dead, 1961)
  • Asesinato de calidad (A Murder of Quality, 1962)
  • El topo (Tinker Tailor Soldier Spy, 1974) «Trilogía de Karla»
  • El honorable colegial (The Honourable Schoolboy, 1977) «Trilogía de Karla»
  • La gente de Smiley (Smiley’s People, 1979) «Trilogía de Karla»
  • El legado de los espías (A Legacy of Spies, 2017)

Además, fue personaje secundario en otras tres historias también escritas por él, a saber:

  • El espía que surgió del frío (The Spy Who Came in from the Cold, 1963)
  • El espejo de los espías (The Looking Glass War, 1965)
  • El peregrino secreto (The Secret Pilgrim, 1990)

John le Carré falleció en el Royal Cornwall Hospital de Truro, Reino Unido, este sábado, tras sufrir un cáncer reciente. Durante sus últimos años había manifestado con claridad su total oposición al Brexit, «una lacra», tal y como lo había definido. Siempre se mostró como un ferviente defensor de la unificación europea.

Su familia ha difundido el siguiente comunicado: «Es con gran tristeza que debemos confirmar que David Cornwell -John le Carré- falleció de neumonía el pasado sábado por la noche después de una corta batalla con la enfermedad. A David le sobreviven su amada esposa durante casi cincuenta años, Jane, y sus hijos Nicholas, Timothy, Stephen y Simon. Todos lamentamos profundamente su fallecimiento. Nuestro agradecimiento al maravilloso equipo del NHS en el Royal Cornwall Hospital en Truro por el cuidado y la compasión que le demostraron durante su estadía. Sabemos que comparten nuestra tristeza».

Lo último en Cultura

Últimas noticias