Louis Bekk: «Es difícil prosperar en la música sin un contrato millonario pero la magia puede suceder»
Louis Beuque es un productor y compositor francés que se lanza a la industria musical, bajo su nombre artístico Louis Bekk, con arrojo y decisión tras más de una década formándose. A sus tempranos 22 años, Bekk ya tiene en su currículum grandes hitos como estrenarse como DJ en la famosa discoteca La Folie Douce de los Alpes franceses o haber sido telonero de David Guetta. Con una extensa formación musical clásica, en piano para ser más concretos, este joven galo cuenta con las herramientas necesarias para hacer del ‘show business’ su ecosistema natural.
Bekk acaba de publicar su segundo single, ‘When you say go’, apenas cinco meses después de haberse presentado a la industria con ‘Show me how to fall’, el pasado mes de enero. Este jovencísimo productor francés tiene todo pensado y ya prepara sus próximos lanzamientos como quien acondiciona la casa para la llegada de un nuevo miembro a la familia.
Bekk compagina en la actualidad sus estudios de negocios en la ESSEC Business School de París con la frenética vida de Londres, donde se mudó para dar un impulso a su carrera musical. Bekk avanza en esta entrevista que su próximo lanzamiento es «uno importante» en este proyecto que comenzó a los 5 años, cuando sus padres le llevaron a una tienda de instrumentos y cayó enamorado del piano.
Pregunta.- ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes relacionado con la música?
Respuesta.- Tuve la oportunidad de que fueran mis padres quienes me presentaran a la música a una edad muy temprana. A mis cinco años, me llevaron a una tienda de música y me dijeron que eligiera qué instrumento me gustaría tocar (sin preguntarme si quería aprender a tocar un instrumento). En ese momento me enamoré del piano y nunca he dejado de tocar.
P.- ¿Cuándo decidiste que la música se iba a convertir en tu carrera profesional?
R.- Por más cliché que pueda parecer, siempre lo he tenido claro. A los 12 años conocí a un cazatalentos mientras tocaba el piano en unas vacaciones. Me lo explicó todo sobre la industria musical, describió cómo debía cambiar del piano a la composición musical de la forma adecuada y también cómo o cuándo debería lanzar mi proyecto. ¡Como si pudiera determinar de antemano toda mi vida! Desde ese día, irrumpir en la industria musical ha sido mi prioridad absoluta.
Ver esta publicación en Instagram
P.- ¿Qué significa la música en tu vida? ¿Cómo describirías qué es la música?
R.- Para mí, el arte en general es sumamente importante en la sociedad. El mundo del espectáculo es una industria muy dura, pero también una de las últimas en las que puedes soñar y dejar algo en la tierra que se quedará para siempre. La música es una forma hermosa de luchar por una visión, una cultura o, simplemente, contra un dolor personal. Además, hoy en día, con las redes sociales es increíblemente fácil compartir tu música en todo el mundo.
P.- ¿Cuáles son tus referentes musicales?
R.- Diría que Avicii porque realmente impactó en mi forma de producir y en mi devoción por este arte. Pero mis sonidos son también una mezcla de varias referencias como U2, Kygo o Ludovico Einaudi.
P.- Tienes una formación musical clásica pero te sumerges de lleno en la música electrónica. ¿Por qué elegiste este género musical?
R.- Efectivamente, he estudiado piano clásico y teoría musical durante 14 años. Es algo muy útil porque me ayuda a destacar con mis melodías hoy en día. En realidad, no cambié a la música electrónica, me mudé a lo que me parecía correcto. Cuando compongo, tomo en consideración el ‘hype’ y la electrónica estaba en su punto álgido cuando comencé a producir. Sin embargo, me distingo por mis sonidos y el predominio del piano, no por un estilo específico. Quiero ser libre para componer música de varios géneros manteniendo mi identidad artística. No puedo avanzar nada de mis próximos singles, pero probablemente habrá mucho más sonido urbano y más colaboraciones con grandes nombres del Pop.
P.- La pandemia ha afectado a la forma de hacer promoción y a la manera de darte a conocer al público durante este último año. ¿Qué estrategia has empleado para promocionarte sacando tus singles en medio de este año tan raro?
R.- Para mí, he de decir que ha sido una oportunidad para mí y para lanzar mi proyecto. He estado trabajando en más de 3.000 canciones durante los últimos cuatro años para asegurarme de que sólo publicaría las mejores y, finalmente, fue el momento de saltar de la sombra al foco de atención. Antes de eso, tocaba principalmente en festivales y componía para otros artistas como productor. Estratégicamente hablando, la pandemia también ha sido la ocasión para trabajar el concepto visual para enraizar en la cabeza del público y diferenciarme de otros productores.
P.- ¿Dónde te ves, profesionalmente hablando, dentro de 10 años?
R.- Es difícil responder a eso sin sonar un poco arrogante porque mi equipo y yo tenemos las expectativas muy altas. Sinceramente, espero convertirme en una de los compositores Pop más escuchados. Con algunos premios Grammy si tengo suerte. Ese es mi principal objetivo. Sin embargo, soy consciente de que sólo una porción extremadamente pequeña de artistas alcanza ese nivel y sé que va a ser muy difícil. Pero tengo esperanza en que mi trabajo de sus frutos. Eso sí, estoy más que agradecido por cada apoyo que recibo y nunca doy las cosas por sentado.
P.- ¿Dónde encuentras la inspiración para tu música?
R.- El piano es mi primera y principal inspiración. ¡A menudo, me siento y me pierdo tocando acordes! Luego grabo y empiezo a construir una canción alrededor de esos acordes. Pero en general, las mujeres y, más específicamente, el amor siempre ha sido una gran inspiración para mí. Pongo todas mis emociones en mis canciones y las mujeres juegan un papel muy importante en ellas. Quiero que mi música mueva a todas las personas que experimentan un lado del amor: de feliz o motivador a triste y deprimente.
P.- En el aspecto económico, ¿cómo lo has hecho para cosechar este éxito? Si no estoy mal informado, no tienes ningún patrocinador o contrato con un sello discográfico. ¿Es difícil prosperar en la industria musical sin un contrato millonario?
R.- Después de publicar ‘Show me how to fall’, volví a entablar conversaciones con algunos sellos y decidí probar con una de ellas para hacer crecer mi perfil. Al final, todo se resumen en cómo la empresa se dedica a tu proyecto. Efectivamente es muy difícil crecer rápido sin un contrato millonario, pero cuando sabes qué hacer para conseguir uno, sólo se trata de trabajar duramente y tener contactos. Además, creo profundamente en que la música sigue importando. Incluso sin una inversión potente, ¡la magia puede suceder si la canción es increíble! Ésta es la belleza del incierto mundo de la música.
Puedes seguir la trayectoria musical de Louis Bekk en SoundCloud, en Facebook, en Instagram, en Spotify, en Youtube y en Twitter.
Temas:
- Música electrónica