Polémica por la promoción

Lluvia de críticas a HBO por «equiparar» a los etarras con sus víctimas en el cartel de ‘Patria’

El polémico cartel muestra a un lado a una víctima de ETA y al otro a un etarra siendo torturado

Lluvia de críticas a HBO por «equiparar» a los etarras con sus víctimas en el cartel de ‘Patria’
Cartel promocional de Patria. Foto: @HBO_ES
Diana Arias

Patria, la exitosa novela de Fernando Aramburu sobre ETA, llega con mucha polémica a HBO España. La plataforma estadounidense ha publicado el cartel promocional de su nueva serie para anunciar su estreno el próximo 27 de septiembre y las redes han ardido al ver la imagen.

HBO ha publicado un tuit con el comentario «todos somos parte de esta historia» acompañado de un cartel que muestra dos imágenes diferenciadas: al lado izquierdo aparece una mujer llorando con su marido entre sus brazos asesinado por ETA, al lado derecho se muestra a un joven siendo supuestamente torturado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por pertenecer al grupo terrorista.

Como era de esperar, las reacciones no han tardado en llegar. Miles y miles de usuarios han comentado la imagen criticando que, a su entender, se equiparen a las víctimas de ETA con los propios terroristas. Bajo el hashtag #CancelaHBO los tuiteros piden hacer boicot a Patria y cancelar la suscripción a la plataforma de video.

La polémica ha llegado hasta tal punto que ha salpicado al mundo de la política. Albert Rivera ha señalado la equidistancia del cartel asegurando que «el de la izquierda ponía la nuca y el de la derecha apretaba el gatillo y le mataba. Esa es la historia de la banda terrorista ETA y sus víctimas, no otra».

La concejala de Cultura de la Comunidad de Madrid tampoco ha dudado en comentar el cartel. Andrea Levy también ha destacado la diferencia entre ambas imágenes: «Unos muertos y otros vivos, si hacemos historia sin olvidar quienes fueron víctimas y quienes verdugos».

Apoyo a la serie

Por el contrario, frente a los miles de comentarios negativos que ha recibido el cartel también hay quien lo defiende y apela a la lectura del libro de Aramburu para entender mejor por qué HBO ha elegido una imagen así para ilustrar la serie.

Lo último en Cultura

Últimas noticias