Iberdrola dona la obra histórica ‘El Regreso’ al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional
Una obra de Augusto Ferrer-Dalmau (conocido por ser pintor de batallas) que retrata la captura de medio centenar de barcos británicos en agosto de 1780 por el Capitán General de la Armada Española, Luis de Córdova y Córdova.
Iberdrola ha donado al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) una obra de Augusto Ferrer-Dalmau– especialista en batallas históricas– que se ha llamado El Regreso.
El cuadro, que luce en el vestíbulo de la citada institución y que plasma uno de los más importantes eventos de la armada española, ha sido descubierto por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, junto con el pintor. También estaban presentes el teniente general Francisco de Paula Bisbal Pons, director del CESEDEN, y el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).
«El pintor ha logrado transmitir, siempre con honradez y realismo, las imágenes de un largo y brillante pasado militar, tanto en la victoria como en la derrota», ha destacado Galán.
¿Qué relata la obra El Regreso de Ferrer-Dalmau?
La obra de Ferrer-Dalmau conocida como El regreso, de estilo hiperrealista, retrata la captura de medio centenar de barcos británicos en agosto de 1780 por el Capitán General de la Armada Española, Luis de Córdova y Córdova.
Sobre el cabo de Santa María, al mando de 27 navíos, apresó concretamente 57 fragatas cargadas para el ejército inglés en América del Norte y la India que pasaron a formar parte de la Marina Real de España.
Se trata de un golpe logístico que ha quedado en la historia como uno de los mayores ataques sufridos por la Royal Navy británica. Además, destacar también que durante esa jornada, Córdova apresó a 3.000 prisioneros de las dotaciones y alrededor de 2.000 soldados de las compañías reales.
A pesar de la persecución que sufrió por diversas fuerzas navales enemigas, Córdova logró la gesta de llegar a Cádiz –centro neurálgico de las navegaciones por el Atlántico– convirtiéndolo en uno de los héroes del momento.
Galán: «Compartimos con las Fuerzas Armadas valores como la vocación de servicio y la búsqueda de la excelencia»
Galán, además, ha defendido que Iberdrola es una compañía innovadora y global que «comparte con las Fuerzas Armadas diversos valores como son el sentido del deber, la solidaridad y la búsqueda constante de la excelencia». También, ha añadido, que comparten «la vocación de servicio y el compromiso con los ciudadanos por parte de Iberdrola».
Por eso, ha subrayado, «mantenemos desde hace años una estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas», así como «con multitud de iniciativas para el intercambio de conocimientos y mejores prácticas».
En esta línea, además, cabe destacar que desde hace años Iberdrola y la Unidad Militar de Emergencias «se prestan apoyo técnico y logístico mutuo y realizan actividades de formación y simulacros de situaciones de emergencia».
Por todo ello, Galán destacó que «es un orgullo para él ceder al CESEDEN el cuadro, El Regreso, del gran pintor Augusto Ferrer-Dalmau». Unaobra que, según sus propias palabras, «aúna un indudable valor artístico con una reivindicación de la grandeza de la Historia de España y, además, plasma el apoyo español a la independencia de los Estados Unidos de América, un hecho que Iberdrola siempre ha intentado poner en valor».
Por su parte, Bisbal Pons ha expresado su emoción por «tener el privilegio de poder colgar en las paredes del CESEDEN esta maravilla de obra pintada por nuestro genial pintor de batallas Dalmau-Ferrer».
Apoyo a las iniciativas de cultura y desarrollo de la formación
Iberdrola es una empresa que lleva en su ADN el apoyo a las iniciativas culturales –de hecho, colabora con pinacotecas españolas tan potentes como el Museo del Prado o Museo Reina Sofía–, razón por la que ha impulsado prestigiosas exposiciones como, por ejemplo, la muestra Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos, un montaje que destacaba, entre otros aspectos, la trayectoria de quien fue uno de los militares más brillantes que ha tenido el ejército español. O la exposición La memoria recobrada, que el mismísimo rey Felipe VI visitó en persona en Nueva Orleans.
Además, hace apenas un año que Galán y el JEMAD, en representación del Ministerio de Defensa, rubricaron una alianza de colaboración con el fin de desarrollar programas de investigación y formación en distintos ámbitos de interés para ambas partes.
El convenio ratificó, por ejemplo, la apuesta de ambas entidades por consolidar esquemas de I+D+i público-privadas que permitan el intercambio de conocimiento, faciliten a las instituciones dotarse de nuevas herramientas para mejorar el cumplimiento de su función y potencien la competitividad de las empresas. Ese concierto comprende la financiación de acciones formativas, como doctorados y másteres, así como la implantación de nuevas tecnologías para desarrollar la enseñanza virtual en las Fuerzas Armadas.