Los herederos de Camarón advierten a San Fernando de que no puede explotar la imagen del cantaor

museo de Camaron en San Fernando Cadiz
Una imagen del interior del Centro de Interpretación Camarón de la Isla, construido en la localidad natal del artista, San Fernando en Cádiz. Foto: EP

Los herederos del cantaor mundialmente conocido como Camarón de la Isla, cuyo nombre original era José Monge Cruz, han advertido este sábado al Ayuntamiento de la localidad gaditana de San Fernando de que «no cuenta con la autorización de sus herederos para la utilización de la imagen ni la marca del cantaor, ni con los derechos de propiedad intelectual». La advertencia coincide, este 5 de diciembre, con el día en el que el artista hubiera cumplido 70 años.  El consistorio ha salido presto a negar las acusaciones y aduciendo que ya ha efectuado diversos pagos a la familia de Camarón.

La familia de Camarón lo subraya en un comunicado en el que «ha decidido exponer el conflicto que le enfrenta al Ayuntamiento de San Fernando en relación a la explotación del Centro de Interpretación Camarón de la Isla». El centro al que se refieren es un espacio dedicado a ensalzar y recuperar el legado del cantaor flamenco que se terminó de construir recientemente. Para su familia, este espacio «no cuenta con la autorización de sus herederos para la utilización de la imagen ni la marca del cantaor, ni con los derechos de propiedad intelectual».

Los hechos se remontan, según aducen desde la familia del cantaor, a 2014, cuando el Consistorio gaditano manifestó su intención de convertir a Camarón en «el principal atractivo turístico del municipio». Así, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre los herederos y el anterior gobierno municipal para poner en marcha el bautizado como ‘Espacio Camarón’.

La iniciativa contenía proyectos como ‘Ruta guiada’, ‘Casa Natal’ y ‘Museo’, donde la familia participaría a través de la entrega, en concepto de depósito, de una serie de pertenencias y objetos personales del artista.

Además de la entrega de estos objetos, el convenio preveía también la firma de un anexo con los herederos de Camarón en relación a los derechos de imagen, derechos de propiedad intelectual y de la marca ‘Camarón de la Isla’, con objeto de poder «regular y ordenar su uso» en el ‘Espacio Camarón’.

Tanto la viuda de Camarón, Dolores Montoya conocida como ‘La Chispa’, como sus hijos denuncian públicamente que»no se ha avanzado en la cesión de estos derechos cuyo consentimiento expreso recogía como imprescindible el citado convenio». Es decir, que la obra del Centro de Interpretación Camarón de la Isla ha finalizado «sin contar con la autorización y el consentimiento de los herederos para hacer uso de la imagen, contenidos y marca ‘Camarón de la Isla’», según advierte la familia. Además, el representante y portavoz de los herederos del artista ha añadido que «la subvención de 3,5 millones concedida para la construcción de este equipamiento en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz recogía en su expediente que el Ayuntamiento tiene ‘un contrato comercial con la familia y la empresa que tiene los derechos de explotación de la imagen’», cuando eso «no es cierto».

En este tiempo, los herederos, según sostienen, «no han dejado de pedirle al Ayuntamiento que regularice la situación y, ante la negativa municipal a facilitarles la información solicitada», la familia del artista ha optado por «solicitar judicialmente al Consistorio que muestre la documentación soporte de los derechos de propiedad intelectual que dice ostentar para la explotación del museo», para lo cual «ha formalizado unas diligencias preliminares».

Amenaza de acciones legales

Paralelamente, los herederos de Camarón ha dado «instrucciones» al despacho que les representa en este asunto para «actuar contra todo aquel que esté haciendo un uso ilegal de la marca Camarón o Camarón de la Isla», por lo que «en breve se emprenderán acciones judiciales contra todo aquel que esté fabricando, comercializando y/o intermediando en la venta de ‘merchandising’, artículos de consumo, servicios, etcétera, tanto en tiendas físicas como ‘on line’, sin la correspondiente licencia de uso, incluido el Ayuntamiento de San Fernando», frente al que, según anuncian, se va a «formalizar en los próximos días una acción de intromisión ilegítima en el uso de la marca, al no disponer de ella».

La familia del artista ha confiado la defensa de sus intereses al bufete sevillano Carrión-Salamanca, debido, según ha explicado, a la relación que ya les unía por ser el mismo despacho que está llevando a cabo el proyecto de constitución de la Fundación Camarón de la Isla, actualmente en proceso de desarrollo.

La versión del Ayuntamiento gaditano

Por su parte, el consistorio gaditano de San Fernando ha negado taxativamente las acusaciones en un comunicado en el que asegura que se ha pagado en torno a 180.000 euros a la familia de Camarón tal y como estipula el convenio firmado en 2014 por ambas partes. Este pago correspondería al depósito y exhibición del legado y bienes del cantaor a pesar de que el museo «aún no ha abierto sus puertas». En dicho comunicado, difundido este sábado tras hacerse públicas las acusaciones de los herederos del cantaor, también señalan un pago de unos 200.000 euros en concepto de derechos de propiedad intelectual, imagen y marca.

El Ayuntamiento de San Fernando ha respondido así a las acusaciones vertidas por los familiares del artista, negando también que la administración local no cuente con la autorización de sus herederos para la utilización de la imagen y marca Camarón de la Isla.

«Cada paso de los que se han dado se ha llevado a cabo bajo los preceptos incluidos en el contrato firmado en el año 2014 entre la familia y el Ayuntamiento de San Fernando», han defendido desde el consistorio.

Han asegurado que existe ya un convenio con una finalidad conjunta «por el que se está abonando un precio alto», con el fin de «reforzar y engrandecer el nombre de Camarón de la Isla», y han recordado que la familia de José Monje Cruz «ha estado presente en todos los hitos relevantes de este proyecto, como la firma del protocolo y el convenio para su puesta en marcha, o la primera piedra».

Lo último en Cultura

Últimas noticias