El festival MIRA Barcelona abre sus puertas a lo mejor de las artes digitales un año más

Fabra i Coats - MIRA SON Estrella Galicia_1

El festival de artes digitales de Barcelona MIRA celebra su novena edición en el clásico Fabra i Coats. Desde hoy día 7 hasta el próximo sábado 9 de noviembre, los asistentes al antiguo telar situado en el barrio de San Andreu, podrán recorrer en apenas tres jornadas las corrientes más contemporáneas de la electrónica que se están forjando en toda Europa. Puedes adquirir tus entradas en la web oficial del evento.

Con una interminable lista de nombres, destilamos las razones que hacen de esta nueva edición de MIRA festival uno de los eventos electrónicos del año en nuestro país:

El espacio

Esta será la última edición que se realizará en el Centro de Arte Fabra i Coats de Barcelona, un sitio ya emblemático para los asiduos del festival, del que dolerá despedirse después de nueve ediciones de descubrimientos y disfrute, celebradas allí. El contraste de sus recovecos y su construcción antigua frente a la contemporaneidad de sus instalaciones y experiencias resultaba perfecta.

MIRA festival celebró su séptima edición este 2017, en el recinto Fabra i Coats de Barcelona. Foto: Patricia Nieto Madroñero
MIRA festival celebró su séptima edición este 2017, en el recinto Fabra i Coats de Barcelona. Foto: Patricia Nieto Madroñero

Echaremos de menos el acompañamiento de los cristales del a vieja fábrica al bombo, sus salas de columnas infinitas y el patio que albergaba la geoda gigante, aunque estamos seguros de que la organización podrá acomodar el evento en otro espacio en el que crearemos nuevas historias.

Chris Clark

El genio del IDM, seguido y respetado por el mismo público que Aphex Twin, Autechre o Bogdan Raczynski, no se prodiga en actuaciones (la próxima está programada para Mayo de 2020 con la filarmónica de París) lo que hace aún más inevitable acudir a su encuentro.

Desde 2001, año de publicación de su primer trabajo en Warp, ha experimentado con texturas, melodías, estructuras,… creando su sonido particular y escribiendo parte de la historia de la música electrónica durante sus ya 17 años de carrera.

En 2018 creó su propio sello, ‘Throttle Records’, donde ha publicado su reciente álbum ‘Kiri Variations’, una maravillosa colección de piezas misteriosas y bellas impulsadas por piano, clavicémbalo, clarinete, cuerdas, electrónica y voz, que comenzó como partitura para la serie de televisión Kiri.

La actuación de Clark estará acompañada por el show visual de Evelyn Bencicova, una fotógrafa y artista visual nacida en Bratislava que realiza trabajos potentes e inquietantes para firmas como Dior, Gucci o Vogue.

Weirdcore

El londinense es el creador del componente visual en los conciertos de Aphex Twin o M.I.A. y ha colaborado con un sinfín de artistas como Radiohead, Tame Impala, etc. Con un trabajo centrado en la distorsión, la imagen digital y la incorporación de la tecnología al espectáculo, ha creado instalaciones, vídeos y visuales que juegan con la interpretación visual del espectador.

En MIRA, su directo ha sido comisariado directamente por el festival y creará un entorno visual para el directo de Smerz.

Biosphere

Biosphere es el alias de Geir Jenssen, el músico noruego que ha creado algunos de los trabajos más históricos del género ambient.
Su trabajo, inspirado en los paisajes glaciares y su amor por el montañismo, incorpora samples únicos y grabaciones de campo autorecolectadas en sus excursiones. Su álbum de 1997 ‘Substrata’ aparece prácticamente en todas las listas de mejores álbumes ambient de todos los tiempos.

Pedro Maia en el festival MIRA 2017. Foto: PAtricia Nieto Madroñero
Pedro Maia en el festival MIRA 2017. Foto: PAtricia Nieto Madroñero

En 2019 lanzará ‘The Senja Recordings’, una colección de grabaciones al aire libre e  improvisaciones de estudio grabadas en la isla de Senja, en su propio sello: Biophon Records.  Regresa a Barcelona después de 15 años para presentar su nuevo show audiovisual.

Skee Mask

Festival MIRA 2017: Jornada del viernes. Foto: Patricia Nieto Madroñero

El jóven dj y productor Bryan Müller proviene de Munich y está revolucionando el panorama electrónico desde que publicara su primer sencillo en Ilian Tape, el sello de los hermanos Zenker, en 2016.
Con un estilo colorido y personal entre el IDM, el grime y el breakbeat, 2018 fue su año, encargado de cerrar el Null Stage de Berlin Atonal o con la publicación de  ‘Compro’ (2018) con el que cosechó éxitos de público y crítica.

Este 2019 acaba de regresar a Illian Tape con su nuevo EP ‘ISS004’ y en el escenario estará acompañado del trabajo visual de Jude Marcella (comisionado por MIRA y creado específicamente para el festival).
Además será el encargado de cerrar el escenario principal del Fabra con su energizante Dj set en el que expondrá su particular visión de lo que puede ser la música de club.

Las instalaciones de MIRA 2019

El festival siempre se encarga de incluir en su programación instalaciones y experiencias de calidad completando su intensiva programación de conciertos.

Festival MIRA 2017. Foto: Patricia Nieto Madroñero
Festival MIRA 2017. Foto: Patricia Nieto Madroñero

En esta edición podremos disfrutar de seis instalaciones de gran formato y arte inmersivo: ‘Dualmismo’ a cargo del artista Carlos Sáez, ‘Breach Act I’ de Rick Farin, la instalación multisensorial ‘Obsidisorium’ de AUDINT, ‘Alice’, de los alumnos de Elisava y la instalación performativa ‘Unnoticed Identities’ del estudio barcelonés Does Work.

Además, Antoni Arola presenta ‘Un Hilo de 11W’, una instalación lumínica que guiará a los asistentes a Fabra i Coats a través de un haz de luz que recorrerá los diferentes espacios ocupados de la fábrica.

Piezas de Videoarte a 360 grados

Escenario Dome en el festival MIRA 2017. Foto: Patricia Nieto Madroñero
Escenario Dome en el festival MIRA 2017. Foto: Patricia Nieto Madroñero

La geoda vuelve al patio del Fabra i coats, patrocinada por Adidas Originals, para mostrar las piezas fulldome immersivas ‘Elektra’, del estudio de diseño Metahaven; “Non-face”, de los artistas Robert Lippok y Lucas Gutiérrez, ‘The Happines Thought’, de Agnieszka Polska, ‘Smartzombies’, del artista visual Jordi Massó, miembro de Eyesberg Studio viejo conocido del festival, ‘Realness’ de la artista digital Sandrine Deumier y la compositora Myriam Bleau, y ‘Xpansion’ del colectivo audiovisual V.P.M..

Estos sólo son algunos de los puntos fuertes del evento que se desarrolla estos días en Barcelona. Otros artistas como Floating Points, Roly Porter, Beatrice Dillon o Alessandro Cortini, por derecho propio grandes protagonistas de la composición electrónica de 2019, también estarán en MIRA para esta nueva edición que consolida al festival, si no lo era ya, como una de las fechas más determinantes de nuestro panorama.

Lo último en Cultura

Últimas noticias