La XII edición de L.E.V. volverá a reunir a los mejores creadores audiovisuales de la escena actual en Gijón

L.E.V. (Laboratorio de Electronica Visual) 2018
L.E.V. Laboratorio de Electronica Visual

El festival de creación audiovisual L.E.V. – Laboratorio de Electrónica Visual celebrará su duodécima edición del 26 al 29 de Abril en Gijón, una cita que concentrará, durante un largo fin de semana, un programa cultural abrumadora y salpicada de directos visuales, instalaciones artísticas y conciertos en rincones inesperados de la ciudad. Los abonos ya están agotados aunque pueden adquirirse las entradas individuales para los diferentes días.

El evento, de ámbito internacional, está centrado en las nuevas artes y la unión de imágen y música. La idea original de la que nace este festival, surgió hace 12 años en el interior del colectivo ‘Datatrón’ y actualmente está coproducido junto a Laboral Ciudad de la Cultura, el Ayuntamiento de Gijón y LABoral Centro de Arte, entidades que brindan su apoyo y diferentes recursos al evento. En esta nueva edición vuelven a utilizarse los espacios ya conocidos de La Laboral o el Jardín Botánico Atlántico, así como diversos espacios museísticos repartidos por la ciudad.

Llaman la atención el espacio MuséU Del Pueblu D’Asturies, que acogerá el vermú del sábado por la mañana con las performances de Murcof, Norwell y la japonesa MimiCof; o la cocina de La Laboral, un espacio poco habitual en este tipo de eventos que será utilizado por Redbull para su RBMA Studio Science, un workshop en el que el músico e ingeniero en robótica Moritz Simon Geist mostrará su proceso creativo.

L.E.V. vuelve a sus orígenes con Claro Intelecto

El programa ha sido desvelado progresivamente, manteniendo vivo el interés que suscita este mítico festival por el que ya han pasado artistas referentes del panorama electrónico mundial como Aphex Twin, Legowelt o el fallecido Mika Vainio. La organización desvelaba el cartel completo, hace unas semanas, para la edición de este año 2018, con la sorpresa del regreso de Claro Intelecto, el artista procedente de Manchester que fuera el gran atractivo de la primera edición.

Además de esta incorporación, el festival puede presumir de ser la plataforma de varias presentaciones mundiales como el nuevo directo audiovisual ‘Deep State’ de Uwe Schmidt bajo su alias Atom™, el directo audiovisual sincronizado del artista Zan Lyons inspirado en la ciencia ficción de los 70 o el nuevo show de OKKRE, una de las componentes del dúo asturiano LCC (Las CasiCasiotone).

La alemana Susanne Kirchmayr, con su proyecto Electric Indigo, presentará también de manera mundial su nueva reseña ‘5 1 1 5 9 3’, publicada el pasado mes de marzo en el sello Imbalance Computer Music (sello comandado por el artista Monolake), con un sistema de sonido envolvente ideado para esta edición del L.E.V. Festival.

Susanne Kirchmayr actuará en el L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual).
Susanne Kirchmayr actuará en el L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual).

Caracterizado por sus propuestas arriesgadas en busca de nuevos lenguajes en música e imagen, el evento se acercará al área de la performance con la pieza ‘Intensional Particle’ del coreógrafo japonés Hiroaki Umeda, fruto de la combinación de danza y creaciones digitales.

La performance audiovisual ‘Ashes’, fruto de la unión entre los artistas Martin Messier e Yro, estuvo inspirada por un incendio durante la etapa de investigación de un proyecto conjunto, haciendo foco en la idea del residuo, la reutilización y la manipulación humana. La obra ha sido desarrollada en una residencia artística conjunta entre Gijón, Montreal y París y se presentará por primera vez en L.E.V.

L.E.V (Laboratorio de Electrónica Visual) 2017. Foto: Patricia Nieto Madroñero
L.E.V (Laboratorio de Electrónica Visual) 2017. Foto: Patricia Nieto Madroñero

La jornada del domingo, último día del festival, se presenta más intensa que nunca con las actuaciones de Lucrecia Dalt y Jessica Moss a primera hora de la tarde en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, Enrique Tomás actuará en el Paraninfo y cerrarán la programación Lost in Time, NSDOS y Lotic en el Teatro-Caja Escénica.

El club gijonense Lanna colaborará nuevamente con L.E.V. celebrando la fiesta de clausura oficial del festival el domingo 29 de abril, con Convextion y Komatssu como artistas invitados. La entrada para este evento se debe adquirir de forma separada.

Láser RGB, gráficos 3D y juego de luces en las instalaciones de L.E.V 2018

Uno de los elementos más característicos del festival es su recorrido de instalaciones electrónicas. Este año se presentará la instalación ‘Nebula’ de Murcof y Jimmy Lakatos que combina las composiciones del mexicano con los visuales espaciales y difusos de Lakatos, que ha construido especialmente para el proyecto un láser RGB capaz de sincronizarse con las composiciones del mexicano. La instalación estará situada en la Laboral y podrá visitarse libremente del 26 Abril al 31 Mayo. Lakatos también será el encargado de la parte visual a la actuación de Claro Intelecto.

Una de las instalaciones que se podrán ver durante el L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) Festival.
Una de las instalaciones que se podrán ver durante el L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) Festival.

También en el espacio de La Laboral pero únicamente del 26 al 29 de Abril, podremos encontrar el proyecto audiovisual ‘Synspecies’ creado por Elías Merino y Tadej Droljc que muestra una relación entre sistemas modulares Buchla y Serge, composiciones algorítmicas e informática gráfica 3D a través de  una serie de performances e instalaciones audiovisuales. Children of The Light, colectivo que utiliza la luz como materia y recurso para sus creaciones, inaugurará en L.E.V. su montaje ‘Diapositive 1.2’ [NL] una pieza que juega con el espacio, la luz y la oscuridad para crear experiencias visuales. Podrá visitarse en el Centro de Cultura Antiguo Instituto hasta el 27 Mayo.

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias