Educación y Justicia estudian la creación de una Fiscalía especial contra la piratería

piratería
Foto: GETTYIMAGES

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este martes que su departamento está estudiando con el Ministerio de Justicia la creación de una Fiscalía especializada para la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

Durante su comparecencia en la Comisión de Cultura en el Congreso, Méndez de Vigo ha explicado que se trata de un «viejo proyecto» que tenían ambos departamentos desde la pasada legislatura pero, según ha señalado, en estos momentos parece que la situación es más propicia para llevarlo a cabo. Para el ministro, conseguir este objetivo será «una llamada clara» para demostrar que el Gobierno «va en serio» con este tema.

De hecho, ha señalado que el refuerzo en lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet es uno de los objetivos principales del Plan Cultura 2020 que se desarrollará en los próximos años.

Entre sus planes está el impulso de campañas de sensibilización en los medios de comunicación y en los centros educativos. «Se trata de concienciar a los escolares a respetar a la propiedad, proteger a los creadores y ampliar el patrimonio cultural», ha declarado.

Entre las cifras que Méndez de Vigo ha manejado sobre este tema durante su intervención en la Cámara Baja, destaca que entre 2012 y 2016 se registraron 491 solicitudes de retirada de contenido ilegal de páginas webs, de las que se han resuelto el 34 por ciento. Además, ha indicado que 54 de ellas han cesado su actividad por completo.

Lo último en Cultura

Últimas noticias