El director de cine ucraniano Oleg Sentsov, preso en Rusia, galardonado con el premio Sájarov

Premio Sájarov
Oleg Sentsov en una imagen de 2015 (Foto: AFP).

El director de cine ucraniano Oleg Sentsov, gran crítico de la anexión rusa de Crimea y que fue condenado a 20 años por un tribunal ruso, ha sido elegido este jueves por los grupos políticos de la Eurocámara como el galardonado de este año del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que concede la institución comunitaria.

Sentsov, cuya candidatura ha sido promovida por el Partido Popular Europeo, se ha convertido en un «símbolo» de los aproximadamente 70 ciudadanos ucranianos que han sido detenidos y condenados de forma ilegal por las fuerzas de ocupación rusas en la península de Crimea.

El director de cine fue detenido por los servicios de seguridad rusos en mayo de 2014 en la capital de Crimea, Simferopol, y condenado a 20 años de cárcel por «actos de carácter terrorista» e inició una huelga de hambre en mayo de 2018. Amnistía Internacional ha criticado que el proceso judicial al que fue sometido el cineasta fue «un juicio injusto ante un tribunal militar».

«Pedimos a las autoridades (rusas) que le liberen inmediatamente. Es urgente que esto ocurra dadas sus condiciones de salud muy graves por el periodo en huelga de hambre muy largo», ha reclamado el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que ha anunciado formalmente al ganador del galardón en sesión plenaria en Estrasburgo.

Tajani ha puesto en valor la «valentía» y «determinación» del cineasta y ha defendido que otorgándole el galardón la Eurocámara demuestra «su apoyo a él y su causa» para la liberación de los presos políticos en Rusia. «Su lucha, poniendo en riesgo su vida, nos recuerda que nuestra obligación es defender los Derechos Humanos en todo el mundo y en cualquier circunstancia», ha remachado, insistiendo en que la Eurocámara siempre defenderá «la libertad, la democracia y los Derechos Humanos, dentro y fuera» de sus fronteras.

El eurodiputado ‘popular’ eslovaco Eduard Kukan ha celebrado que la Eurocámara «se haya mantenido fiel a sus convicciones» y los principios democráticos y de Derechos Humanos concediendo el Sájarov a Sentsov, «un preso de conciencia, un hombre honesto e inocente» condenado a 20 años en un juicio que la UE ha declarado «está en violación del Derecho Internacional y los estándares elementales de justicia», base a «cargos fabricados de planificar actos terroristas».

 

 

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias