Cuadros

Ecce homo Valencia: Destrozan una copia de la Virgen de Murillo al limpiarla y el resultado es terrible

El estado en el que quedó la obra de arte es demoledor

copia de la virgen de murillo
El estado en el que quedó la obra de arte es demoledor

La restauración del Ecce Homo de Borja en el año 2012 se convirtió en viral tras el gran estropicio que resultó, y parece que en este 2020 ha surgido otra semejante que va por el mismo camino. Una copia de la Virgen de Murillo ha quedado totalmente desfigurada después de una limpieza y su posterior tratamiento para intentar repararla.

¿Qué ha pasado con la copia de la Virgen de Murillo?

Un coleccionista particular de Valencia encargó a una empresa de restauración de muebles la limpieza de una copia de una de las famosísimas Inmaculadas de Murillo, trabajo que contaba con un presupuesto de 1.200 euros dada la gran importancia de esta obra.

Cuando la recibió de vuelta, lo que se encontró fue una obra totalmente desfigurada que poco o nada tenía que ver con la que él entregó. El rostro de la virgen estaba totalmente desfigurado y, lo que es peor, guardaba un extraño parecido con el ya famosísimo Ecce Homo de Borja.

Al ver semejante desastre, el propietario exigió una reparación para recuperar su obra, pero el intento de arreglarla fue incluso peor que el primer «trabajo». Ahora, el dueño se ha puesto en contacto con un restaurador de obras de arte, el otro era de muebles, para ver si puede recuperar el aspecto original de la obra.

Esto sucede con mucha frecuencia

Al conocerse la noticia, María Borja, vicepresidenta de Relaciones Internas y coordinadora de la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España, ha comentado que desgraciadamente este tipo de aberraciones son mucho más frecuentes de lo que la gente se piensa, aunque no todas se terminan convirtiendo en virales.

Normalmente llegan al público los casos que se denuncian en redes sociales, pero hay muchísimos más casos que no se conocen porque los propietarios no los publican. El hecho de dejar obras en manos de personas que no tienen la formación adecuada es el principal motivo por el que terminan sucediendo estropicios como el de esta copia de la Virgen de Murillo.

Lo último en Cultura

Últimas noticias