DCODE 2018 se consolida como el cierre oficial del verano programando a Imagine Dragons

DCODE 2018 se consolida como el cierre oficial del verano programando a Imagine Dragons
El escenario principal de DCODE vibra con las actuaciones estelares del festival. Foto: DCODE

Este año la temporada de festivales viene fuerte, incluida la última cita festivalera de los madrileños. DCODE 2018 se ha consolidado, tras varios años mutando su esencia hasta lo que es hoy en día, como una fecha clave en el calendario. Y este año se han salido de la tabla poniendo en la cúspide del cartel a un peso pesado de esta temporada. El festival, que se celebrará el próximo 8 de septiembre en el campus de la Universidad Complutense de Madrid, ya tiene las entradas a la venta y se están agotando a un ritmo frenético: durante las primeras 48 horas de venta se agotaron 8.000 entradas.

Cartel DCODE 2018
Cartel DCODE 2018

El avance del grueso del cartel ha sido un golpe sobre la mesa marcando territorio. La clausura del verano es suya. Además de acoger una de las últimas paradas del ‘Evolve Tour’ de Imagine Dragons, que recientemente agotaba llenaba hasta la bola sus conciertos en Madrid y Barcelona, DCODE ha juntado en una jornada a grandes figuras del panorama internacional y nacional.

Única fecha de Izal en Madrid

Los que acudan a la complutense podrán vibrar, también, con el directo de los británicos Bastille, compositores del ya himno generacional ‘Pompeii’. Nominados en la última entrega de los Brit Awards en la categoría de Mejor grupo Británico, la popularidad de esta banda no deja de crecer: de su segundo trabajo ‘Wild World’ han vendido cientos de miles de copias y forman parte del cartel de los principales festivales internacionales. Si bien los fans de los estadounidenses se harán sentir en la venta de entradas, los de los británicos seguro que no se quedan atrás.

imagine-dragons
Imagine Dragons en el concierto de ‘Evolve Tour’ en Barcelona.

Izal, que vuelve a la carretera más fuerte que nunca tras finalizar apoteósicamente su gira ‘Copacabana’, presentarán ‘Autoterapia’, su cuarto disco de estudio, el más introspectivo y en el que dan la bienvenida a nuevos sonidos. Será su única fecha en Madrid. Otra de las actuaciones especiales será la de Sidonie, actualmente inmersos en su tour 20 aniversario, que está colgando el cartel de “no hay entradas” en todas las ciudades.

Y el rock británico estará representado en la cita madrileña por uno de sus máximos exponentes, The Vaccines, sin duda otro de los conciertos más esperados, descarados y atrevidos de la noche. Acaban de publicar ‘Combat Sports’, con el que vuelven a sus orígenes y que ha recogido excelentes críticas de la prensa especializada.

La escena nacional se da cita en DCODE 2018

DCODE recibirá también a Albert Hammond Jr. Principal guitarrista y compositor The Strokes, lanzó en marzo ‘Francis Trouble’, su álbum más personal de una cada vez más sólida carrera en solitario. Y como prueba de que la fiesta en DCODE tendrá siempre tendencia ascendente y no habrá tregua posible, el festival confirma a Kakkmaddafakka. Insuperables en directo, regresan con ‘Hus’.

Otras actuaciones indispensables de este año serán las de Jorja Smith, considerada la esperanza del R&B internacional y ganadora del prestigioso Premio de la Críticia de los Brit Awards, Viva Suecia, no hay discusión acerca de que es uno de los grupos nacionales del momento, Triángulo de amor bizarro, uno de los nombres más destacados de la escena nacional que ha sido una vez más aplaudido por la crítica y el público por su último trabajo ‘El Gatopardo’, así como Grises, banda española que viene dispuesta a hacer rugir al público con sus hits.

El recinto del DCODE 2017 lució abarrotado desde primer ahora de la tarde. Foto: EFE
El recinto del DCODE 2017 lució abarrotado desde primer ahora de la tarde. Foto: EFE

Completan el cartel Sam Fender, promesa de la música británica que ha acaparado numerosos titulares por su voz y la implicación social de sus letras. La joven americana que ha roto YouTube y Spotify y cuyo nombre no va a dejar de sonar en estos meses, la compositora Nat Simons, uno de los mayores referentes de la Americana Music en España, los vascos Shinova y su puro rock alternativo en castellano que están disfrutando de su mejor año tras lanzar ‘Volver’, y Terry vs. Tori, otra propuesta emergente nacional que acaba de irrumpir con su dream pop pegadizo. Ochoymedio Djs & Friends, el set de los djs residentes del club indie por autonomasia de la capital, serán los encargados del cierre.

Lo último en Cultura