Bonobo cuelga el cartel de agotado meses antes de los dos únicos conciertos confirmados en España

Ver vídeo
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El pasado mes de diciembre el artista británico Bonobo colgaba el cartel de ‘agotado’ en la sala La Riviera. Faltaban más de tres meses para su actuación en Madrid y ya había llenado uno de los recintos con mayor aforo de la ciudad española. A dos meses de su otra actuación en España, en la sala Razzmatazz de Barcelona, también se han agotado las localidades para la que será su última actuación en España, al menos hasta nuevo aviso o hasta que lleguen el verano y los festivales.

Bonobo
El sexto disco del artista británico Bonobo, ‘Migrations’.

Tremenda la expectación que ha despertado el tour ‘Migrations’ de Bonobo, alias artístico de Simon Green, productor, compositor, músico y DJ británico (aunque afincado en Estados Unidos), con el que vendrá a presentar en directo su flamante sexto disco, ‘Migration’, que se publicó el pasado viernes 13 de enero y está siendo recibido con muy buenas críticas. La prensa musical, y la general, han acogido el último trabajo de este aclamado artista con los brazo más que abiertos.

Un ‘hikikomori’ en el país de las maravillas

Entre los artistas que colaboraron en este proyecto, se encuentra Nick Murphy (Chet Faker) quien ha sido amigo de Green desde hace ya varios años. En cuanto Bonobo empezó a darle forma al instrumental al tema colaborativo, Murphy decidió poner las voces que fueron grabadas desde su casa.

Un vídeo publicado por Bonobo (@si_bonobo) el

El vídeo que acompaña al fantástico single fue dirigido por Oscar Hudson –ganador del premio a Mejor Nuevo Director en los UK Music Video Awards– basándose en ‘Alicia en el País de las Maravillas’ y unas cuantas escenas de ‘Birdman’, con un personaje japonés (un ‘hikikomori’, gente que se encierra en su habitación y se aísla de la vida exterior) creciendo dentro de su casa en cada cuadro. Lo mejor de todo es que no hubo trabajo de post producción ni efectos especiales, todo fue cosa de un resultado fluido gracias a la cámara.

Cabe recordar que Bonobo asomó la cabeza en el panorama musical en el año 2000 con un primer LP, ‘Animal Magic’, que le catalogó como uno de los pioneros del downtempo. Tenía solo 18 años y, prácticamente, produjo e interpretó solo toda esa obra, con la que marcó su territorio. No tardaron, ante la buena recepción de la crítica, en llegar los cantos de sirena y aceptó la oferta del sello Ninja Tune (su debut lo había sacado en Tru Thoughts, la misma disquera donde en 2002 publicó un disco de remixes), en el que ha ido publicando todos sus álbumes hasta la actualidad, incluido ‘Migration’. Se completa su discografía con ‘Dial M For Monkey’ (2003), ‘Days To Come’ (2006), ‘Black Sands’ (2010) y ‘The North Borders’ (2013).

Simon Green, la persona detrás del artista Bonobo.

En su estilo muestra querencia por el jazz, el soul y el hip-hop, ecos que mezcla con maestría en estructuras downtempo (también podemos llamarlas trip-hop) donde va usando una amplia variedad de sampleados que se combinan con complejas líneas de bajo. Los temas se van desarrollando y creciendo en línea recta, atravesando paisajes desde una carretera sonora donde entran y salen bajos y percusiones, además de voces invitadas (en su último LP, la de Erykah Badu). En directo, a partir de 2014, empezó a presentar sus exquisitas composiciones acompañado de una nutrida banda.

Lo último en Cultura

Últimas noticias