El arte de Elena Ksanti sale del lienzo y se une a Maison Mesa en una ‘performance’
Es una acción que se enmarca bajo las actividades organizadas en el programa Madrid es Moda
Elena Ksanti: «Roma lo es todo para mí, el ambiente artístico en muy fuerte»
Durante estos días Madrid se llena de moda y creatividad. La artista Elena Ksanti va a colaborar de forma muy íntima con el sector de la moda en una performance junto a Maison Mesa, que se celebra en la Galería David Bardía, uno de los espacios expositivos y de venta de obras de arte ubicados en el barrio de Salamanca de Madrid. Es una acción que se enmarca bajo las actividades organizadas en el programa Madrid es Moda, una iniciativa encargada de abrir la Semana de la Moda de Madrid y organizada por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).
La artista, que ha expuesto en España en varias ocasiones, la última de ellas en el espacio de arte de El Corte Inglés, liderado por María Porto, va a llevar a cabo una acción artística que se denomina Sinergia de las artes, en la cual se unen la moda y el arte. Una unión muy especial entre ambos, donde la pintura de Ksanti se mueve con la naturalidad de las telas de esta marca española de Juan Carlos Mesa (Madrid, 1971).
Una firma de moda que es conocida, sobre todo, porque es gamberra y suele fusionar su moda con color y puro espectáculo. En este caso, todo ello, conjugado con las pinturas expresionistas de Ksanti, que son una explosión de color, como si se tratara del expresionismo estadounidense. En sus obras, el movimiento y el color son los protagonistas, como una explosión cromática incontrolable que rebasa los marcos de las obras.
Juan Carlos Mesa y Elena Ksanti son dos enamorados de Madrid, así que están encantados de participar en esta acción tan castiza y madrileña, que se hace desde hace algunos años en la capital. De hecho, nació en pleno agosto en la ciudad, por eso confiesa que le encanta cuando es verano, a pesar del calor del asfalto; y se crió en Canillejas y en Torrejón de Ardoz, en el extrarradio «y a mucha honra», según dice.
Pero aquella crianza en barrios poco céntricos supuso un plus en la formación de Mesa, ya que pudo conocer la cultura del centro y la de los barrios, siempre enriquecedores. «Madrid no paraba de ofrecer oportunidades, emociones, cultura, diversidad, de manera cada vez más excitante y los espacios culturales crecían sin parar, cada vez más interesantes y modernos, yo no salía del Reina Sofía que me emocionaba no sólo por sus expos, si no por la videoteca tan total dónde podía ver documentales de todos los artistas que me chiflaban y de salir por la noche a todos esos locales que tan efervescentes eran, llenos de gentes diversas, artistas, de todo tipo y condición», ha explicado Mesa en alguna ocasión cuando habla de Madrid.
Desde el punto de vista de la formación y la experiencia profesional, ha trabajado con Jesús del Pozo, Agatha Ruiz de la Prada, así como en un colectivo de artistas que se llamó Laboratorio. Hoy regenta su propia firma, Maison Mesa, ubicada en la calle de la Reina, paralela a la Gran Vía, donde está todo el bullicio urbano, y donde, además, está el estupendo Bar Cock, uno de los puntos más interesantes de Madrid cuando uno quiere tomar un cóctel y, de paso, disfrutar del artisteo de la moda y el arte, sobre todo si es la Semana de la Moda o ARCO Madrid, la gran feria de arte contemporáneo.
Pintura en movimiento
Con esta acción, han explicado ambos artistas, buscan que los espectadores se encuentren con ellos mismos. El arte de Ksanti sale del lienzo para ser plasmado en prendas creadas por Maison Mesa, mostrando una vez más que el arte y la moda pueden convivir a la perfección, enriqueciéndose una disciplina de la otra.