Exposición 'Reacciones precarias' en la Galería Pilar Serra de Madrid

Amparo Sard expone la insensibilidad ante el horror y la deformidad de la sociedad en ‘Reacciones precarias’

La artista Amparo Sard expone por primera vez en la Galería Pilar Serra y lo hace con su exposición 'Reacciones precarias'. En esta nueva muestra la artista persigue el propósito de hacer que el espectador tome conciencia sobre la forma en la que ha evolucionado la reacción de la sociedad por la aparición de las nuevas tecnologías y las redes sociales. 

amparo-sard-reacciones-preacarias-galeria-pilar-serra
La obra 'Inteligencia emocional' de Amparo Sard, incluída en su exposición 'Reacciones precarias' en la Galería Pilar Serra de Madrid.

Amparo Sard defiende, y plasma en su obra, que hoy en día "la pantalla del ordenador actúa como un tamiz o un filtro que no nos deja emocionarnos o sentir realmente lo que nos pasa". Todo se percibe como una película de ciencia ficción que ni nos afecta, ni nos quita el sueño por muchas tragedias que nos muestren los informativos o los periódicos a diario: hambrunas, muertes de inmigrantes, guerras… La sociedad no para de darse golpes de pecho pero, a la hora de la verdad, no es capaz de reaccionar ni de hacer algo al respecto. 

La artista mallorquina da un paso más allá en su ambición y trata de dar algunas pistas sobre el destino al que, según su criterio, se podría estar dirigiendo el mundo del arte actual. Sard desarrolla que el artista puede percibir, hoy en día, que "de ojos para afuera" cualquier cosa puede ser "fake" o "no cierta" y, por tanto, no le sirve para transmitir esa verdad que quiere sacar de dentro, "su verdad". Esto podemos encontrarlo en el arte en imágenes que crean al espectador tanta tensión a través de dimensiones desorbitadas, información inabarcable, la deformidad o la confusión que se crea ante "algo que parece estar vivo pero en realidad es un objeto". Y todo esto está presente en ‘Reacciones precarias’ por medio de una serie de imágenes, muchas de ellas autorretratos, donde una imagen inicial es deformada para dar esa sensación perturbadora. De esta manera Sard busca que aquel que no reacciona ante esas imágenes deprimentes que nos brinda la sociedad a diario, pueda percibir cierta inquietud y angustia viendo sus creaciones.

limites-amparo-sard-reacciones-precarias-galeria-pilar-serra
La obra ‘Límites’ en fibra de vidrio elaborada por Amparo Sard y expuesta en ‘Reacciones precarias’.

Amparo Sard ha mostrado en su trayectoria intereses muy diversos: matemáticas, física, música o filosofía, entre otros. Esta inquietud se puede apreciar en su obra multidisciplinar que se presenta de manera delicada y hermosa aunque inquietante y obsesiva en muchas ocasiones. Su técnica es muy especial: dibujos sin lápiz, papel blanco perforado con finísimas agujas. Y la continua experimentación con los materiales le permiten la expansión de su obra a gran escala.

Amparo Sard. Foto: Juan Bravo
Amparo Sard. Foto: Juan Bravo

La exposición ‘Reacciones precarias’ de Amparo Sard se puede visitar en la Galería Pilar Serra de Madrid hasta el próximo 31 de julio. Una oportunidad única de apreciar la maravillosa obra de la artista. Sobre todo, las láminas perforadas que merecen ser observadas con la misma paciencia y detenimiento con la que la propia Sard las elabora.

Lo último en Cultura

Últimas noticias