“Look Inside” de Nacho Pardo lucha contra la lacra de la violencia machista

El dinero recaudado con la venta de las obras irá destinado íntegramente a la asociación MUM (asociación sin ánimo de lucro)

La muestra permanecerá hasta el 25 de junio en la sala multiusos “Sonámbula” (C/Barquillo, 26, Madrid)

“Look Inside” de Nacho Pardo lucha contra la lacra de la violencia machista
LOOKOK

Nos adentramos en el lugar que acoge esta exposición, el espacio multiusos Sonámbula en la C/Barquillo 26, con el fin de conocer más sobre sus propulsores y allí nos encontramos con un entorno íntimo y acogedor, donde el arte, la moda, la cultura y el diseño van de la mano. Bajo este plácido marco tuvimos la ocasión de hablar con los responsables del proyecto.

La exposición fotográfica “Look Inside” es un trabajo de introspección que nos acerca al universo femenino y que “transmite la fortaleza de la mujer y la seguridad en sí misma para poder salir adelante pese a las adversidades” nos comenta Nacho Pardo. Una “mirada interior” -como ya nos advierte su título en inglés “Look Inside”- porque a veces “necesitas mirar hacia adentro para llegar a conocerte a ti mismo y poder proyectar toda la fuerza necesaria para seguir luchando”, añade el fotógrafo. “La fortaleza, el ímpetu, el valor y la seguridad en uno mismo, son cualidades que permiten a cualquier persona superar los obstáculos que se le presentan en la vida”, prosigue.

Un total de 31 obras representadas plasman tanto sensaciones y momentos más cotidianos de la mujer, como procesos más íntimos y sensuales. Preguntado precisamente por aquellas imágenes más sugerentes Pardo nos comenta que “la sensualidad es una condición humana muy importante y expresa la libertad sexual de un individuo, y en muchos casos de maltrato el componente sexual es utilizado como arma de acoso y derribo de la autoestima de una mujer. Por esa razón, la sensualidad en mis fotografías está tratada de forma sublime y sugerente, potenciando con toda naturalidad la libertad de elección sexual de una mujer y que dicha condición sea vista con normalidad y respeto, como parte fundamental de la vida de toda mujer” amplía el autor.

Nacho Pardo también nos aclara que con esta exposición no pretende sensibilizar, “ya que la gente ya es consciente de esta problemática social, sino ayudar y dar un paso adelante, predicar con el ejemplo mostrando que se pueden hacer acciones como estas con el fin de colaborar con las personas que lo necesitan”. Cristina Cruz, productora ejecutiva de la muestra, apostilla que “aunque no hayamos sido víctimas de la violencia machista, es un problema que no deja de existir, no hace falta vivirlo para estar sensibilizado”.

Asociación MUM

Desde la asociación MUM (mujeres unidas contra el maltrato), que recibirá todo el dinero recaudado con esta muestra fotográfica, agradecen la iniciativa para poder seguir trabajando tanto en la prevención de violencia machista como en la actuación con las víctimas.

Lorena Abellán, coordinadora de formación y voluntarios de esta asociación nos habló de las acciones que llevan a cabo. “Nos encargamos de rescatar a las mujeres de situaciones de violencia machista para que puedan salir del infierno en el que viven y del que no capaces de salir por sí solas”.

Cuando hablamos de maltrato en la mayoría de las ocasiones pensamos en agresiones físicas o sexuales, pero también existe un maltrato que según Lorena Abellán “es más difícil de detectar”, es el maltrato psicológico. Desde MUM nos han dado las pautas para detectar cuándo una mujer está siendo víctima de este tipo de maltrato menos visible. “Una mujer que está sufriendo un maltrato psicológico “es una persona retraída, que se vuelve muy introvertida porque tiene vergüenza y miedo, vive constantemente amenazada y con la sensación de pérdida de control de su vida” relata Abellán.

Una vez detectado el problema de violencia machista es fundamental saber qué hacer, cómo actuar. Desde esta asociación destacan a OKDIARIO que “cualquier persona del entorno debe buscar ayuda, no tiene porqué ser la propia víctima la que se ponga en contacto con nosotros”.

MUM apuesta firmemente por la educación en igualdad conscientes de “que la  educación y el desarrollo cultural, desde la infancia y durante la adolescencia, están directamente relacionados con un posible desarrollo de futuras conductas violentas”. Por eso, como Lorena Abellán nos explica, desde la asociación además de la actuación con las víctimas también trabajan la prevención mediante charlas y promoviendo valores como la igualdad, la dignidad, el compromiso, la honestidad, la solidaridad y la tolerancia de una forma totalmente altruista.

MUM cuenta con diversos proyectos como la prestación de asistencia legal, ayuda psicológica, reinserción socio-laboral y talleres diversos. “También disponemos de una “Eco-Aldea” para acoger aquellas mujeres sin recursos y sus hijos” añade Abellán.

*El precio de cada obra es de 125€ (más IVA)

Si está interesado en colaborar con la asociación MUM: http://www.asociacionmum.org

Lo último en Cultura

Últimas noticias