Poker de ases en el festival BIME Live! de Bilbao: Franz Ferdinand, The Prodigy, Metronomy y Royal Blood

BIME Live! 2017
BIME Live! 2017
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Un año más el verano termina y con él se van los eventos al aire libre y el calor. Aunque cada vez el fin del verano se va retrasando más, la temporada festivalera no cesa con el verano. Simplemente se meten dentro de casa para no mojarse. Un claro ejemplo de ello es el festival BIME Live! que se celebrará los próximos 27 y 28 de octubre en el BEC! de Barakaldo (Bilbao). Con las últimas confirmaciones se cierra el cartel de la edición 2017 que promete convertirse en el mejor festival del otoño.

Este año, el BIME Live tiene preparadas dos jornadas eclécticas y llenas de nombres conocidos. Cada jornada contará con dos grandes cabezas de cartel: Royal Blood y Metronomy para el viernes; y The Prodigy y Franz Ferdinand para el sábado. Orbital, Meute, Melange y Viktor Ollé se sumán a las últimas confirmaciones que cierran el cartel festivalero más atractivo de octubre.

Franz Ferdinand llegan a BIME Live! como co-cabezas de cartel de la jornada del sábado junto a los ya anunciados The Prodigy. A la banda de Alex Kapranos se acaban de incorporar Miaoux Miaoux y Dino Bardot, dos piezas clave de la escena local que ya trabajan en el esperado quinto álbum de Franz Ferdinand. Sus conciertos siguen siendo vibrantes e inolvidables, y apuntan novedades todavía más bailables.

Ya estamos!!! #bime17 #IamBime @theprodigyofficial

Una publicación compartida de BIME (@bimenet) el

Los hermanos Paul y Phil Hartnoll, Orbital, irrumpieron en la escena electrónica británica como un huracán, y durante dos décadas han gozado de gran éxito de crítica y comercial. Vuelven a España presentando nuevos singles tras un parón temporal. Meute se definen a sí mismos como una ‘Techno Marching Band’ o, de manera más detallada, como “una docena de músicos de viento y percusión de Hamburgo (Alemania) que completan el trabajo de un DJ con sus instrumentos acústicos”. Un concepto novedoso que sin duda sorprenderá al público de BIME Live.

Cartel definitivo del festival BIME Live! que se celebrará en octubre el 27 y 28 de octubre.
Cartel definitivo del festival BIME Live! que se celebrará en octubre el 27 y 28 de octubre.

Melange es un quinteto formado en Madrid a finales de 2014, que se mueve en un estilo que respira entre la psicodelia, la música experimental y el folk, entre otros. Tras su primer disco homónimo, autoeditado y en formato doble Lp, llegará  ‘Viento Bravo’, su nuevo trabajo que saldrá a la luz en noviembre. Viktor Ollé, DJ de Barcelona residente en varios clubs de la ciudad, se ha caracterizado por su versatilidad en sets cargados de groove, rock y electro muy influenciado por sonidos funk, new wave, Manchester… sin dejar de buscar nuevas propuestas sonoras.

El precio de las entradas para cada día es de 50 euros hasta el 10 de octubre y de 65 euros para los abonos completos. Puedes pinchar aquí para conseguir tu entrada al BIME Live.

Electro-disgusting con Las Bistecs y el pop bailable con Metronomy

El dúo británico Royal Blood acaba de asombrar a todos en el Bilbao BBK Live con un directo arrollador, pura adrenalina y contundencia, pidiendo paso a los cabezas de cartel, merecedor de sus calificativos como nuevos referentes del rock actual. Los también británicos Metronomy, encabezados por Joseph Mount, llegan con su quinto álbum tras anunciar el pasado año que era muy probable que este tour no llegase nunca. Así, su giro hacia un pop más desprejuiciado y bailable tendrá su hueco destacado en BIME Live. Coincidiendo con la publicación del disco, Delorean presentará las reinterpretaciones de las canciones de Mikel Laboa, una de las figuras más importantes de la música vasca contemporánea.

Las Bistecs, par de deslenguadas que califican lo suyo como electro-disgusting, han conseguido destacar a base de temas de electrónica fiestera, provocadora y sobre todo divertida. Con una actitud muy punk llegan Idles, un quinteto de Bristol sobrado de carisma, sentido del humor y autores de directos salvajes.

Pablo Und Destruktion se ha confirmado como uno de los valores más auténticos en la cultura underground de nuestro país. Inconformista, lisérgico, irreverente, mordaz y con una personalidad única, llega al BEC con mucho que contar. Rural Zombies son uno de los nuevo grupos de Gipuzkoa, por encima de la media y con una progresión espectacular. Canciones de rock bailable plagadas de sintetizadores que enganchan gracias a la voz de Julia y a un excelente directo.

Gaua: un club dentro del festival BIME Live

Este año, como novedad, se presenta un club de música electrónica dentro del festival. Con el nombre de Gaua, que significa noche en euskera, se ofrecerán tres actuaciones cada jornada. Así, el viernes podremos disfrutar de una leyenda de la electrónica como es Joy Orbison, acompañados de Jackmaster y Willow.

El cartel del club Gaua, dentro del festival BIME Live
El cartel del club Gaua, dentro del festival BIME Live

Para el sábado Gaua nos presentará a Mano Le Tough, Leon Vynehall y al vasco El_Txef_A.  El DJ de Glasgow Jack Revill, Jackmaster, ya era residente en la institución local Monox con tan sólo 17 años. En 2010 ganó el premio ‘Breakthrough DJ’ en los Best Of British Award de DJ Magazine. Promovió su propia noche de Club, creó el sello Numbers (ha publicado a Jamie XX entre otros) y mezcló el FabricLive57, con crítica de 4.5 sobre 5 en Resident Advisor. Su proactividad resulta tan asombrosa como la variedad de sus sesiones.

Mano Le Tough es un DJ y productor irlandés afincado en Berlín que comenzó como alumno de la Red Bull Music Academy y ya es considerado uno de los nuevos chicos de oro del techno europeo. En 2008 llamó la atención de DJs y medios de todo el mundo con el single Inside Animal Minds, y ya cuenta con dos álbumes en el sello Permanet Vacation.

Peter O’Grady, conocido como Joy Orbison, es un precoz DJ y productor londinense de house, dubstep, jungle… Obtuvo un gran reconocimiento ya con su primer single como Joy Orbison (Top 1 para Fact Magazine), y se ha destacado desde entonces como DJ en los Tops de Resident Advisor. También es conocido por sus colaboraciones con Boddika.

Leon Vynehall, productor británico de house, deep house y downtempo, comenzó como Dj residente en el club de Brighton Akaakaroar y realizó varios EPs en sus inicios que provocaron una gran demanda como DJ. Su disco debut ‘Music for the Uninvited’ (2014) le aupó a las listas de lo mejor del año en NPR, XLR8R, Washington Post, etc.

Desde Manchester, la productora y DJ Sophie Wilson, quien firma como Willow, ha desarrollado un sonido diferente y difícil de definir, y sus sesiones abarcan multitud de sonidos entre el house y el techno. Su presentación al mundo llegó cuando Move D y Lowtec incluyeron ‘Feel me’ en sus compilaciones, y llegó al #6 en la lista de las mejores canciones de 2015 de Resident Advisor.

Originario de Euskadi, El_Txef_A (Aitor Etxebarria) es un artista en continua expansión siempre en búsqueda de nuevas vías sonoras. No deja de actuar por Europa y América, en clubs de referencia de la escena underground como Watergate (Berlín), Oval Space (Londres), Module (Tokyo), Nitsa (Barcelona)…

Lo último en Cultura

Últimas noticias