Sabemos que la temporada navideña siempre se acompaña de banquetes y deliciosas tentaciones, y a menudo se teme llegar al nuevo año con un kilito de más. Comer bien, sano y sin remordimientos es posible «si adoptas un enfoque consciente y equilibrado hacia la comida». Hablamos con una nutricionista para que nos de algunos consejos de cara a las próximas fiestas donde abundan las comidas y cenas contundentes. El objetivo es comer sin engordar en Navidad y disfrutar sin arrepentimientos, desde preparar versiones más ligeras de tus postres favoritos a comer algo nutritivo antes del evento para ayudarte a controlar el apetito, son solo algunos de los tips.
- Alimentación intuitiva, la dieta saludable para comer sin remordimientos
- Evita estos alimentos en las cenas y mantendrás el tipo en Navidad
Moderación, no privación
En estas fechas suele ser habitual compensar los excesos suprimiendo las comidas restantes de ese día. También es común pasar horas en el gimnasio y empezar dietas muy restrictivas en enero. La nutricionista de Clínica FEMM, Leyre López-Iranz, señala que esto es un error. «Es mejor comer o cenar si apetece, pero tratando de introducir platos sanos para proporcionarle al cuerpo los nutrientes que necesita».
Planifica las comidas
Otro de los tipos para comer sin engordar en Navidad es que, antes de los eventos, planifiques tus comidas diarias para equilibrar las calorías. Incluye opciones saludables y alimentos ricos en fibra para mantenerte saciado más tiempo. Es importante disfrutar de estas comidas tan especiales sin arrepentimiento pues así «aparecen sentimientos de satisfacción que favorecen al organismo a la hora de detectar cuándo el estómago está lleno y no requiere más ingesta».
Bebe agua
Dieta detox infalible tras los excesos navideños
Si bebes agua con regularidad durante el día y entre comidas tendrás menos sensación de hambre. Apuesta por añadirle unas gotas o rodajas de limón para un efecto detox y evitar así la inflamación abdominal. A veces, la sed puede confundirse con el apetito.
En pequeñas porciones
Utiliza platos más pequeños para controlar las porciones. Esto puede ayudarte a evitar servirte comida en exceso y disfrutar de una variedad de sabores sin exagerar. ¿Sabías que este truco forma parte del plan japonés de 21 días?
Actividad física
Incorpora actividad física a tus festividades. Da algún que otro paseo después de las comidas o aprovecha las sobremesas en familia para jugar a videojuegos como ‘Ring Fit’ que llevan implícito el ejercicio físico. La nutricionista también nos invita a entrenar en casa «con objetos cotidianos que pueden actuar como pesos en caso de no contar con material de entrenamiento».
Cocina saludable estratégica
Decántate por técnicas culinarias más saludables, como carne asada, pescados al vapor, en lugar de frito. Además, si utiliza hierbas y especias para potenciar el sabor te llenarás antes, pues resultan saciantes sin agregar calorías extras.