Más que perder peso, que también, el objetivo de una buena dieta es la de adquirir nuevos hábitos alimenticios saludables y apostar por un estilo de vida más sano. En esta línea se encuentra el ‘plan japonés de 21 días’ que varios especialistas han elaborado a raíz del gran éxito de las leyes Shuku Iku y Metabo, con las que el país del Sol Naciente ha conseguido tener uno de los índices de obesidad más bajos del mundo. Esta dieta se basa, además de consumir (y desterrar), ciertos alimentos, en las enseñanzas de Confucio, quien aconsejaba comer hasta estar «un 80% lleno».
Expertos en nutrición aseguran que comer dejando una pequeña sensación de hambre no solo te ayuda a mantenerte en forma, sino que también mejora los niveles hormonales.
Una de las claves de la dieta japonesa es evitar harinas, grasas, carbohidratos, la sal, el alcohol y el dulce. Se aconseja reducir el consumo de carne y aumentar el de verduras y pescados. También invita a solo hacer tres comidas al día y beber 1,5 libros de agua.
Objetivo: Un 80% lleno
El ‘plan japonés’ es de 21 días y se ha extraído de los hábitos alimenticios de dicho país, en el que prácticamente todo está hervido, cocido o cocinado a la plancha. Y es de 21 días porque es lo que se tarda en perder peso de manera efectiva y el organismo a acostumbrarse a quedarse con esa pequeña sensación de hambre. Y, para ello, hay que hacerlo de manera gradual.
Existen pequeños trucos cómo comer más despacio. Aproximadamente se tarda unos 8 minutos en acabar un plato lleno de comida, pero 20 minutos para activar la saciedad. Así que la clave es ralentizarlo lo máximo posible. La comida caliente sacia más, por lo que un buen truco es empezar con un caldo.
En pequeñas porciones
El plan también apuesta por un ayuno de 12 horas y comer en pequeñas porciones. En la cocina tradicional japonesa se sirven muchos platos en porciones inferiores a las europeas, con muchos vegetales y alimentos frescos.
Mejor alimentos frescos
El menú sugerido está adaptado a una dieta mediterránea y por ejemplo, en el desayuno, proponen tomar un café solo o té, y una tostada integral con aguacate.
Para la comida, un pescado a la plancha, al vapor o hervido y ensalada, o arroz integral. El Temaki de Tottori de anguila y aguacate es perfecto.
En la cena, puedes optar por un huevo duro o escalfado, setas y ensalada. En la gastronomía japonesa estos ingredientes se pueden encontrar en platos como el que propone Zuma, el Kinoko Kamameshi.