Comer de manera saludable a veces se puede convertir en misión imposible, bien por falta de tiempo o porque existe la creencia de que algunos alimentos son saludables y no lo son, y se desconoce lo que debe contener un plato para que sea 100% bueno para la salud. Por este motivo, especialistas en nutrición de la Universidad de Harvard han elaborado una guía, que han titulado ‘Plato para comer saludable’, en la que se despejan todas las dudas sobre una alimentación sana y equilibrada, además de dar las cantidades correctas para elaborar recetas saludables en las que se incluyan todos los ingredientes que el organismo necesita para estar fuerte y goce de buena salud.
- Mitos sobre alimentos que crees que son saludables y no lo son
- Claves para hacer una compra saludable
- Todo lo que pueden hacer por ti estos alimentos en protocolos de belleza
Color y variedad
La guía de Harvard incide sobre lo que ya es sabido por todos: cuanta más frutas y vegetales comas, mucho mejor. En concreto tiene que formar la mitad del plato que vayas a comer. «Intenta añadir color y variedad y recuerda que las patatas no cuentan como un vegetal en el ‘Plato para comer saludable’ por su efecto negativo en el azúcar en sangre'», detalla la guía.
Granos integrales
Debes añadir «granos integrales «, un cuarto de plato. Los nutricionistas explican que es importante que sea integral porque tiene un efecto más moderado en el azúcar en la sangre. Así que, lo ideal para una receta saludable es que incorpores quinoa, avena, arroz integral…
Proteína
Otra cuarta parte del plato ha de estar destinada a la proteína: pescado, pollo, legumbres y nueces. «Limita las carnes rojas y carnes procesadas», insisten los especialista de la Universidad de Harvard.
Aceite sí, pero con moderación
Hay un apartado aparte dentro de las recetas saludables para el uso del aceite en cocina, y especifica que debe ser vegetal, «como oliva, canola, soja, maíz, girasol, maní (cacahuete)», y siempre se ha de utilizar con moderación.
El plato de Hawái que cumple las claves de Harvard
Un plato que se ha puesto muy de moda en los últimos años, y que cumple con los requisitos de la guía de Harvard, es el poke bowl. Se trata de un plato típico procedente de Hawái y se basa en la combinación de proteínas con una base de vegetales, arroz o quinoa. Se complementa con aguacate, algas, mango, semillas…
Hemos hablado con responsables de Urban Poke Bar para que nos cuenten qué debe tener esta receta típica hawaiana para que sea saludable y coinciden con la guía elaborada por los nutricionistas de Harvard. «La composición ideal de un bowl es un 50% de verduras, un 25% de proteínas y un 25% de hidratos de carbono de calidad». Asimismo, la cantidad de aliño ha de ser moderada y «compuesto por aceite de sésamo, soja o de oliva».