Claves para hacer recetas saludables, según Harvard

Recetas saludables
Foto: Palacio de los Olivos
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Comer de manera saludable a veces se puede convertir en misión imposible, bien por falta de tiempo o porque  existe la creencia de que algunos alimentos son saludables y no lo son, y se desconoce lo que debe contener un plato para que sea 100% bueno para la salud. Por este motivo, especialistas en nutrición de la Universidad de Harvard han elaborado una guía, que han titulado ‘Plato para comer saludable’, en la que se despejan todas las dudas sobre una alimentación sana y equilibrada, además de dar las cantidades correctas para elaborar recetas saludables en las que se incluyan todos los ingredientes que el organismo necesita para estar fuerte y goce de buena salud.

Plato saludable
Foto: Pexels

Color y variedad

La guía de Harvard incide sobre lo que ya es sabido por todos: cuanta más frutas y vegetales comas, mucho mejor. En concreto tiene que formar la mitad del plato que vayas a comer. «Intenta añadir color y variedad y recuerda que las patatas no cuentan como un vegetal en el ‘Plato para comer saludable’ por su efecto negativo en el azúcar en sangre'», detalla la guía.

Plato saludable
Foto: Pexels

Granos integrales

Debes añadir «granos integrales «, un cuarto de plato. Los nutricionistas explican que es importante que sea integral porque tiene un efecto más moderado en el azúcar en la sangre. Así que, lo ideal para una receta saludable es que incorpores quinoa, avena, arroz integral…

Plato saludable
Foto: Pexels

Proteína

Otra cuarta parte del plato ha de estar destinada a la proteína: pescado, pollo, legumbres y nueces. «Limita las carnes rojas y carnes procesadas», insisten los especialista de la Universidad de Harvard.

Recetas saludables
Recetas saludables
Plato saludable
Foto: Pexels

Aceite sí, pero con moderación

Hay un apartado aparte dentro de las recetas saludables para el uso del aceite en cocina, y especifica que debe ser vegetal, «como oliva, canola, soja, maíz, girasol, maní (cacahuete)», y siempre se ha de utilizar con moderación.

Recetas saludables
Foto: Palacio de los Olivos

El plato de Hawái que cumple las claves de Harvard

Un plato que se ha puesto muy de moda en los últimos años, y que cumple con los requisitos de la guía de Harvard, es el poke bowl. Se trata de un plato típico procedente de Hawái y se basa en la combinación de proteínas con una base de vegetales, arroz o quinoa. Se complementa con aguacate, algas, mango, semillas…

Recetas saludables
Foto: Unsplash

Hemos hablado con responsables de Urban Poke Bar para que nos cuenten qué debe tener esta receta típica hawaiana para que sea saludable y coinciden con la guía elaborada por los nutricionistas de Harvard. «La composición ideal de un bowl es un 50% de verduras, un 25% de proteínas y un 25% de hidratos de carbono de calidad». Asimismo, la cantidad de aliño ha de ser moderada y «compuesto por aceite de sésamo, soja o de oliva».

Recetas saludables
Foto: Urban Poke Bar