El arroz no engorda, desterramos los mitos de este cereal

Arroz integral
Foto: Pexels
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Es curioso que al escribir la palabra arroz en el buscador de Google lo primero que aparece no son recetas, sino lo que más nos preocupa sobre la ingesta de este cereal: ¿El arroz engorda? Para responder a esta pregunta hemos consultado a expertos nutricionistas que nos han ayudado a desterrar los mitos de este alimento porque no solo no engorda, sino que tampoco es mucho mejor comer arroz integral que el blanco. Pero vamos por partes, empecemos con la creencia de que este alimento hay que evitarlo a toda costa de noche, un mito que ha salido de las dietas de adelgazamiento y que no tiene nada que ver con la realidad.

Arroz integral
Foto: Pexels

Cenar arroz no es malo

La dietista-nutricionista Laura Jorge, autora del libro ‘El método come sano, vive sano’, señala que lo que debemos saber es que el arroz es «un macronutriente relacionado con la energía y con el ejercicio, pero no es la causa de un aumento de grasa». Es decir, lo importante es ser conscientes de que para consumir arroz de noche has de mantener a lo largo del día una actividad física activa para que metabolices bien los hidratos de carbono.

Mitos arroz engorda
Foto: Unsplash

Integral o blanco, ¿cuál es mejor?

Existen unas diez mil variedades de arroz en el mundo y se ha generalizado la creencia de que el integral es más saludable que el blanco porque aporta muchas más fibra. Es cierto que cada uno tiene sus particularidades, el blanco tiene menos calorías y sí, menos fibra, pero la diferencia es mínima.

Mitos arroz engorda
Foto: Unsplash

Así pues, mientras que media taza de arroz integral contiene 108 calorías, 22,4g. de carbohidratos y 2,8g. de fibra, en media taza de arroz blanco encontramos 103 caloría, 22,3g. de carbohidratos y 0,3g. de fibra.

Mitos arroz engorda
Foto: Pixabay

La temperatura, un factor importante

El arroz contiene almidón y este es más fácil de metabolizar cuando está caliente, lo que hace que nuestro organismo lo absorba rápidamente, lo convierte en azúcares y después en reserva de grasa. En cambio, si se consume a frío o a temperatura ambiente, el almidón se compacta y es más difícil de digerir.

Mitos arroz engorda
Foto: Unsplash

Trazas de arsénico

Que el arroz contenga trazas de arsénico no quiere decir que sea un alimento que haya que desterrarlo, simplemente hay que consumirlo de forma inteligente; es decir, en dosis equilibradas no compromete la salud.

Mitos arroz engorda
Foto: Unsplash

Los arroces aromáticos, como el jazmín o basmati, tienen menos cantidad de estas trazas. A la hora de cocinarlo recuerda antes lavarlo pues así disminuirás la cantidad de dichas trazas.

Arroz integral
Foto: Pexels