Uno de los errores más significativos que cometemos a la hora de comer un alimento es no saber, a ciencia cierta, todas las categorías y valores nutricionales que contienen. Por ejemplo, no todos los alimentos con carbohidratos son iguales. Los integrales contienen más nutrientes, incluyendo proteínas y fibra, que sus homólogos procesados. Pero, según los expertos, existen algunos alimentos que son fuente de energía independientemente de si son integrales. La pasta y el arroz entrarían en este grupo de alimentos. A pesar de ello, ¿qué alimento de los dos es más saludable? Hoy en COOL nos hemos propuesto resolver y desgranar esa intrincada pregunta.
- Alimentos con grandes dosis de hidratos de carbono
- La dieta con la que no pasas hambre
- 10 opciones para disfrutar de un buen plato de pasta
Beneficios de la pasta
Independientemente del tipo que selecciones, la pasta es un alimento básico para todos los deportistas, especialmente para los atletas de resistencia. Esto se debe a que la pasta tiene un alto contenido en carbohidratos.
Por ejemplo, una porción de pasta comprendida en una taza contiene aproximadamente 220 calorías y 45 gramos de carbohidratos. Si optas por la pasta integral, esta contendrá fibra que ayudará a digerir mejor la comida durante el ejercicio. A pesar de esto, ambos tipos de pasta contienen la misma cantidad de proteínas: 8 gramos aproximadamente por ración.
La pasta suele ser más cómoda y fácil de cocinar que el arroz, si no se utiliza una variedad de arroz instantáneo. Independientemente de esto, la pasta es técnicamente un alimento más procesado que el arroz.
Asimismo, en los último años, existe una tendencia de hacer la pasta a partir de una serie de plantas distintas del trigo, como las lentejas, los garbanzos y las alubias. Estas variedades suelen contener niveles más altos de proteínas y fibra, pero menos cantidad de carbohidratos.
Beneficios del arroz
Algo evidente es que se suele recurrir más al arroz cuando se quiere un carbohidrato ‘más sano’ que la pasta. Por ejemplo, una taza de arroz contiene unas 250 calorías y 55 gramos de carbohidratos. Esto le sitúa por delante de la pasta en cuanto a calorías y carbohidratos nos referimos.
En comparación con la pasta, el arroz tiene muchas menos proteínas (2 gramos por ración) y fibra (1 gramo en el arroz integral y 0,5 gramos en el blanco). En cambio, el arroz contiene vitaminas y minerales que la pasta no tiene, como el ácido fólico, las vitaminas del grupo B, el hierro y el zinc.
En definitiva, desde el punto de vista nutricional, los expertos admiten que ambos son una gran opción. Lo que les diferenciará será el acompañamiento que le pongas a cada uno de los platos. En cambio, si buscas una gran dosis de proteínas, la pasta es el alimento que te ofrecerá una mayor cantidad.