Los alimentos con grandes dosis de hidratos de carbono para tu rutina

Yogur
Foto: Pixabay
Daniel Molina
  • Daniel Molina
  • Cuando no estoy escribiendo (o escuchando música), estoy viendo desfiles de moda. Ya lo anunciaba García Márquez cuando afirmó que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Desde 1995 estoy totalmente de acuerdo con él y con el uso del color negro. Escribo sobre lifestyle, relojes, motor, arquitectura y cultura. Cada día me lo tomo como un aprendizaje y una nueva oportunidad para seguir sonriendo.
    • Actualizado:

Después de algún tiempo de pausa, todos hemos vuelto a retomar esas dietas saludables buenas para nuestro organismo. Quizá sea por la ‘operación bikini’ o por el mero hecho de sentirnos mejor con nosotros mismos. Sea cual sea la razón, debemos conocer al detalle lo que comemos, y así, cuidar nuestra alimentación de una vez por todas. Los temidos hidratos de carbono son unos nutrientes que, a pesar de ser nocivos para nuestro organismo en grandes dosis, debemos consumirlos y tenerlos muy en cuenta. 

Miel
Foto: Unsplash

Los hidratos de carbono son moléculas de azúcar que nuestro cuerpo descompone en forma de glucosa. Como ya hemos mencionado anteriormente, estos nutrientes son imprescindibles para nuestro día a día. Esas moléculas suponen la principal fuente de energía para las células, los órganos y los tejidos de nuestro cuerpo. Los hidratos de carbono forman, junto con las proteínas y las grasas, el grupo de los principales nutrientes que podemos encontrar en los alimentos y bebidas que consumimos a diario.

Tipos de hidratos de carbono

Azúcares

Refresco
Foto: Unsplash

Estos están considerados como carbohidratos simples. Como consecuencia, su absorción es mucho más simple y rápida. En su mayoría, nos los podemos encontrar en refrescos, alimentos procesados, dulces…

Almidón

Pan
Foto: Pexels

Estos hidratos de carbono son considerados como complejos, es decir, están compuestos de muchos azúcares simples en conjunto. Para que nuestro organismo los pueda procesar, los tiene que descomponer en forma de azúcares. Fundamentalmente, nos los podemos encontrar en la pasta, los cereales o el pan.

Fibra

Fresas
Foto: Unsplash

La fibra también está considerada como un tipo de hidrato de carbono complejo. Principalmente, este componente nos ayuda a sentir saciedad y a prevenir enfermedades del estómago o problemas intestinales. Nos la podemos encontrar en multitud de alimentos como la fruta, la verdura, las semillas y cereales como la espelta.

Verduras
Foto: Pexels

Por todo ello, en COOL hemos seleccionado 10 alimentos con grandes dosis de hidratos de carbono para que los combines e introduzcas en tu rutina alimenticia.

Avena

Avena
Foto: Unsplash

200 gramos de avena contienen 114 gramos de hidratos de carbono. Este cereal aporta al organismo hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, proteínas y minerales como el magnesio, hierro, cobre, zinc, además de vitaminas del grupo B y pequeñas dosis de calcio y ácido fólico.

Cereales integrales

Cereales integrales
Foto: Unsplash

200 gramos de cereales integrales contienen 164 gramos de hidratos de carbono. Este tipo de cereal es un alimento perfecto e idóneo para incluirlo en todas las dietas saludables y en los desayunos.

Dátiles
Dátiles
Foto: Unsplash

200 gramos de dátiles contienen 154 gramos de hidratos de carbono. Este fruto destaca por su sabor dulce, su textura y su gran valor nutricional. Es un gran sustitutivo del azúcar en los postres.

Leche
Leche
Foto: Unsplash

300 mililitros de leche contienen 22 gramos de hidratos de carbono. Esta secreción nutritiva blanca contiene vitaminas A, D y B, además de zinc, magnesio, fósforo, yodo, selenio y ácidos grasos Omega 3. Asimismo, la leche también disminuye el riesgo de hipertensión y diabetes tipo 2, fomenta el crecimiento y aumenta la densidad ósea previniendo la osteoporosis.

Miel

Miel (Hidratos de carbono)
Foto: Pexels

200 gramos de miel contienen una buena aportación de hidratos de carbono: 160 gramos. A la miel se le atribuyen propiedades antibióticas, siendo un excelente antiséptico para las lesiones de la piel. De igual forma, aumenta la capacidad de resistencia del organismo a las infecciones, convirtiéndose en un cicatrizante y regenerador de las células de tejidos lesionados.

Remolacha
Remolacha
Foto: Pexels

200 gramos de remolacha cocida aportan 20 gramos de hidratos de carbono. Esta planta es una gran fuente de fibra y de vitaminas del grupo A y C. Asimismo, contiene carotenoides y minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre.

Pasas
Pasas (Hidratos de carbono)
Foto: Unsplash
200 gramos de pasas te aportan 134 gramos de hidratos de carbono. Por ello, esta fruta seca es uno de los alimentos que más energía inmediata aporta.

Soja

Soja (Hidratos de carbono)
Foto: Pexels

200 gramos de soja cocida te aportan 60 gramos de hidratos de carbono. La soja es una proteína completa, lo que significa que contiene los nueve aminoácidos básicos para nuestro organismo.

Quinoa
Quinoa (Hidratos de carbono)
Foto: Unsplash

200 gramos de quinoa contienen una buena aportación de hidratos de carbono: 138 gramos. Este cereal es rico en minerales esenciales, como el hierro, magnesio, fósforo, manganeso, zinc, cobre y potasio. Del mismo modo, aporta vitamina B2 y B3. La riqueza energética, proteínica y mineral de esta semilla hace que se trate de un alimento muy completo.