Por qué deberías incluir la remolacha en tu dieta

Manojo de Remolacha
Foto: Pixabay
Daniel Molina
  • Daniel Molina
  • Cuando no estoy escribiendo (o escuchando música), estoy viendo desfiles de moda. Ya lo anunciaba García Márquez cuando afirmó que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Desde 1995 estoy totalmente de acuerdo con él y con el uso del color negro. Escribo sobre lifestyle, relojes, motor, arquitectura y cultura. Cada día me lo tomo como un aprendizaje y una nueva oportunidad para seguir sonriendo.
    • Actualizado:

La importancia de llevar una alimentación sana y equilibrada se está volviendo todo un rompecabezas a la hora de hacer la lista de la compra. Este discurso se está extendiendo, cada vez más, en los últimos años. Es necesario conocer, en cierta medida, las propiedades de los alimentos que vamos a consumir. En esta ocasión, os contamos los beneficios de la remolacha.

Manojo de remolacha
Foto: Pexels

La remolacha es calificada como una de las hortalizas más dulces y con mayor carga energética. Si consumes este tubérculo te ayudará a controlar la tensión y proteger el corazón. Además, esta hortaliza es baja en grasas, rica en fibra, y con un alto contenido en vitaminas (A, B y C). También contiene minerales como: calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre. Pero, sin lugar a dudas, la remolacha es conocida, sobre todo, por sus altos contenidos en hierro, nitratos y flavonoides (pigmento de origen vegetal). Si quieres saber más beneficios, quédate con nosotros y sigue leyendo.

Por qué incluir remolacha en tu dieta

Este alimento nos lo podemos encontrar en diversas variedades. Principalmente son tres las más comunes: azucarera (de color blanca y portadora de gran cantidad de azúcar), forrajera (destinada para el ganado) y roja. Será de esta última de la que os contemos sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. 

Manojo remolacha
Foto: Pixabay

Alimento ‘anticancerígeno’

El flavonoide pigmento rojo que da color a esta hortaliza– es un potente agente anticancerígeno. Se ha podido comprobar en varios estudios que el consumo de esta planta frena la aparición o crecimiento de tumores. 

Remolachas cortadas
Foto: Pexels

Controla la tensión arterial

La remolacha contiene una dosis elevada de nitratos. Su consumo hace que sean convertidos en nitritos y en óxido nítrico. Estos componentes ayudan a dilatar los vasos sanguíneos y reducir, en consecuencia, la presión arterial. 

Remolacha
Remolacha / Foto: Pexels

Contribuye al buen estado de la vista

El contenido de betacaroteno y su propiedad antioxidante ayudan a mejorar el estado de la retina y a prevenir la aparición de cataratas.

Hojas de la remolacha
Foto: Pexels

Ideal para los amantes del deporte

Si consumes remolacha antes de practicar deporte, esta te aportará energía extra gracias a su alta dosis en carbohidratos de acción lenta. Si realizas deportes de gran resistencia, esta hortaliza te proporcionará la dosis suficiente de energía para aumentar tu rendimiento físico.

Remolachas
Foto: Unsplash

Ayuda a combatir la osteoporosis 

Consumiendo zumo de remolacha regularmente conseguirás evitar fragilidad en los huesos y enfermedades como la osteoporosis.

Zumo de remolacha y remolacha
Foto: Pexels

Hortaliza rica para mujeres embarazadas

La abundancia de ácido fólico en la remolacha ayuda a prevenir algunas malformaciones del feto y contribuye al buen desarrollo de los bebés. Además, su consumo aporta energía extra a las madres durante el periodo de gestación. 

Remolacha y sus hojas en un planto
Foto: Unsplash

Excelente para incluirla en tu dieta

Si tu propósito es adelgazar, puedes incluir esta hortaliza en tu lista de la compra. Sus índices bajos en calorías (43kcal por cada 100 gramos) y sus altos niveles en fibra ayudan a absorber lentamente los hidratos de carbono. Es estupenda para perder peso, pero siempre combinándola con la práctica regular de deporte.

Sopa de remolacha
Foto: Unsplash