Una pequeña joya roja que despierta los sentidos y que, además, ofrece grandes beneficios para la salud. Desde su explosión de antioxidantes hasta propiedades antiinflamatorios, la cereza ácida, también conocida como guinda, ha sido apreciada durante siglos tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales. Tal es así que hasta se le atribuye el poder de Morfeo; es decir, de caer en un profundo sueño. Debido a su alto contenido en melatonina, una hormona que regula el ciclo del sueño, estudios aseguran que su consumo por la noche favorece el ciclo del sueño. Te contamos todo sobre esta deliciosa fruta.
- Dispositivos de ruido blanco para dormir en segundos
- Beber kombucha, ¿ayuda a aumentar las defensas?
La diferencia entre la cereza y la guinda radica principalmente en su sabor, tamaño y uso.
La cereza es una fruta dulce, jugosa y de tamaño mediano a grande, y se suelen consumir fresca o en postres, como pasteles y helados. La guinda tiene un sabor ácido y un tamaño más pequeño en comparación con la cereza. Por lo general, no se suele consumir en preparaciones y productos como mermeladas, salsas y licores.
Propiedades antioxidantes
Una de las ventajas más destacadas de la cereza ácida es su alto contenido de antioxidantes. Estas poderosas sustancias combaten el estrés oxidativo en el cuerpo, protegiendo las células contra el daño causado por los radicales libres.
Los antioxidantes presentes en las cerezas ácidas, como las antocianinas, están asociados con la reducción del riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.
Además, la cereza ácida es conocida por su capacidad antiinflamatoria. Estos beneficios antiinflamatorios pueden ser atribuidos en parte a la presencia de flavonoides y ácidos fenólicos en la fruta.
Investigaciones han sugerido que su consumo regular puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, así como mejorar la función de los vasos sanguíneos.
Un potente generador de melatonina
La melatonina presente en el zumo de cereza ácida puede ayudar a regular el ritmo circadiano, el reloj interno del cuerpo que controla los patrones de sueño y vigilia. Al consumir el zumo de cereza ácida, se puede aumentar la concentración de melatonina en el organismo, lo que puede contribuir a regular el sueño y promover una sensación de relajación.
Es recomendable elegir un zumo natural y sin aditivos, preferiblemente elaborado con cerezas ácidas orgánicas. Hay suplementos alimenticios, como los de WeightWorld, que se presenta en cápsulas con 3.000 mg de cereza ácida enriquecidas con potasio, calcio, hierro y vitaminas.