El insomnio afecta alrededor del 30% de la personas y, según se van cumpliendo años, se hace crónico. Un hecho que al final afecta a la salud y, por supuesto, al estado de ánimo. Conciliar el sueño para algunos es una auténtica pesadilla. Ni dispositivos de ruido blanco, ni desconectarte de la tablet o el móvil, la universidad de Harvard tiene la fórmula secreta y ofrece unos trucos para dormir en un abrir y cerrar de ojos. Tras años estudiando los problemas del sueño, el doctor Andrew Weil ha dado con la técnica para entregarse a Morfeo nada más acostarse. En concreto se trata de la respiración y de tardar unos 57 segundos en dormir.
- Los dispositivos de ruido blanco te ayudarán a conciliar el sueño
- ¿Por qué es un placer dormir en sábanas de algodón egipcio?
- Cuál es la mejor posición para dormir y descansar bien
Técnicas de respiración
La clave, según el doctor de la universidad de Harvard, está en la respiración. Y para ello, tumbado boca arriba, se han de realizar los siguientes pasos, que te llevarán alrededor de unos 57 segundos:
- Inhala por la nariz mientras cuentas (mentalmente) hasta 4.
- Retén la respiración durante unos 8 segundos.
- Exhala lentamente por la boca contando (mentalmente) hasta 8.
- Repite la inhalación y exhalación tres veces más.
El doctor advierte que las primeras veces no suelen ser exitosas, pero que no hay que desesperarse. Con la práctica se irá consiguiendo una mayor relajación y desconexión para entrar en la fase de sueño.
Esta práctica no llega a ser mindfullness, pues esta técnica requiere de un mayor número de pasos, como es centrarse en aquello que te hace sentir bien, pero se asemeja en cuanto a la importancia de la respiración.
La técnica de Harvard esta pensada para afrontar los problemas más comunes tanto para conciliar el sueño, como permanecer dormido durante la noche. Pues si en algún momento el sueño se interrumpe, el doctor Andrew Weil recomienda volver a hacer los cuatro pasos de la respiración.
«Este ejercicio de respiración no es la solución para todo», advierte el doctor. Si se siente ansiedad o cualquier otra dificultad relacionada con el insomnio, se aconseja consultar con un especialista.
¿Cuántas horas de sueño son las saludables?
Los expertos explican que las horas de sueño recomendadas depende de la edad. Mientras que los bebés duermen aproximadamente 18 horas seguidas, según van creciendo necesitan menos. En la edad adulta, lo aconsejable son entre 6 y 8 horas, mientras que en adultos mayores vuelve a aumentar hasta unas 10-12 horas.