Alimentos que potencian el entrenamiento, el secreto de Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz
Foto: @carlitosalcarazz
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Que Carlos Alcaraz tiene un don con la raqueta nadie lo duda, como tampoco nadie duda que para llegar hasta donde ha llegado, al Open de Australia 2024, ha tenido que entrenar muy duro. En él es en quien nos fijamos para escribir este artículo, pues tan importante es el entrenamiento como lo que comes. Dieta y deporte van de la mano, al igual que hay alimentos que frenan el entrenamiento, hay otros que lo potencian. Conocerlos son de vital importancia para entrenar y conseguir los resultados deseados. Te los descubrimos.

Juanjo Moreno, readaptador y fisio de Carlos Alcaraz que estos días trata de alzarse con el título del Open de Australia, además de entrenarle le va guiando nutricionalmente en los torneos. «Él sabe mucho», dijo en una ocasión el tenista y confiesa : «He aprendido mucho a comer lo que sí me conviene para mi carrera, y lo que no». 

Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz y Juanjo Moreno. Foto: @juanjo_moreno_m

«Durante la intensidad de un entrenamiento, el cuerpo de un atleta como el de Carlos experimenta un aumento significativo de la temperatura corporal», nos explica el recuperador del tenista. Este proceso se denomina termoregulación y que funcione correctamente es clave para el rendimiento óptimo y la prevención de lesiones en los deportistas.

Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz y Juanjo Moreno. Foto: @juanjo_moreno_m

Juanjo Moreno señala que el enfriamiento con agua es una estrategia para ayudar a este termostato natural, «pues por encima de una temperatura los músculos y otros sistemas del cuerpo empezarían a fallar, a veces sudar no es suficiente». Esto no sólo ayuda a mantener un rendimiento máximo, sino que también reduce el riesgo de fatiga y posibles lesiones.

Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz y Juanjo Moreno. Foto: @juanjo_moreno_m

Alimentos potenciadores del entrenamiento

Nutricionistas de Metropolitan Sport Club & Spa señalan que igual que es importante lo que comemos, también lo es el horario de las comidas. «Cuidando qué, cómo y cuándo comes, evitarás una deceleración del metabolismo, esencial para conseguir tus objetivos».

Plátanos

Ricos en carbohidratos y potasio, los plátanos proporcionan energía rápida y ayudan a prevenir calambres musculares. Ideal para tomar antes de entrenar, entre una hora u hora y media.

Alimentos menopausia
Foto: @platanosruiz

Avena

Una fuente de carbohidratos de liberación lenta que proporciona energía constante durante el ejercicio y ayuda en la recuperación. Ideal consumirla dos horas antes de hacer deporte.

Avena, beneficios avena, cereales
Foto: Pinterest

Boniato

Cargados de carotenoides, el boniato ofrece carbohidratos complejos (como el arroz integral) que mantienen estables los niveles de glucosa en sangre.

Alimentos entrenamiento
Foto: Freepik

Proteínas magras

Carnes magras, pescado, huevos y productos lácteos bajos en grasa son cruciales para la reparación y el crecimiento muscular. El momento de consumirlas es después del entrenamiento.

Alimentación Carlos Alcaraz
Foto: Pexels

Salmón

Mención especial al salmón por ser rico en ácidos grasos omega-3. Ayuda en la reducción de la inflamación y promueve la salud cardiovascular. Indistintamente, es muy beneficioso tanto antes del entrenamiento como después.

Salmón teriyaki
Foto: Pinterest

Aguacate

Ricos en grasas saludables, los aguacates brindan energía sostenible y contribuyen a la salud cardiovascular. ¿El momento perfecto para consumirlo? Entre dos y tres horas antes de entrenar.

Aguacate
Foto: Pinterest

Frutos del bosque

Arándanos y frambuesas son dos de los alimentos que aportan más vitamina C y, además, potasio. Son ricos en antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo ocasionado por el ejercicio. Tómalos antes de entrenar, una hora antes.

Arándonos
Foto: Pexels

Frutos secos

Almendras, nueces y pistachos proporcionan grasas saludables y proteínas, ideales para un aporte energético equilibrado. En este caso, son recomendables tomarlos antes y después de entrenar. Para deportistas, los frutos secos más recomendados son los oleaginosos: nueces, anacardos, almendras, avellanas, piñones y pistachos.

Alimentación Carlos Alcaraz
Foto: Pexels

Quinoa

Considerada como el superalimento de los deportistas, es una excelente fuente de proteínas y carbohidratos complejos, esencial para la recuperación muscular. Así que los nutricionistas la recomiendan tomar después de entrenar.

Quinoa
Foto: Freepik

Hidratación

Bebidas deportivas (isotónicas), agua de coco o simplemente agua con una pizca de sal pueden reponer los electrolitos perdidos durante el entrenamiento, sobre todo si se trata de un entrenamiento de resistencia.

Alimentación Carlos Alcaraz
Foto: Pexels