Relojes & Joyas

El zafiro, gema natal de septiembre y accesorio por antonomasia de la realeza

Foto: Pinterest

Con la llegada de septiembre estamos a un paso de que el verano se acabe y ello coincide con una inminente depresión post vacacional. ¿Qué podemos hacer para superarla? Un tratamiento de belleza completo es una buena opción, una última escapada por la península o fuera de ella, dejarse mimar en la peluquería, darnos algún capricho… Tenemos diferentes opciones entre las que elegir, sin embargo, ninguna tan especial y acertada como una joya, ¿y qué mejor que la correspondiente con el mes de septiembre? Hoy en COOLthelifestyle hablamos sobre el zafiro, la piedra natal de septiembre, de su origen y propiedades, entre otros. Este año convirtamos el mes de septiembre en un mes especial con una joya hecha de zafiros. ¿Conoces a algún Libra o Virgo? Ya sabes qué regalarle.

Foto Pinterest

El zafiro, la piedra por excelencia del mes de septiembre

El zafiro, junto con el rubí, el diamante y la esmeralda, es una de las piedras preciosas más valoradas que existen. Es conocida por su tonalidad azulada, sin embargo, cuenta con una amplia variedad cromática, desde tonos azules y verdes, hasta amarillos e incluso rosas. Los zafiros que presentan un color diferente al azul se les conoce como ‘zafiros de fantasía’.

Foto: Unsplash

Origen

El zafiro, considerado como la más fina de todas las gemas de colores, toma su nombre de varias lenguas; del griego, del latín y del árabe, y era conocido como la gema de Apolo. Al igual que otras piedras famosas, el zafiro azul aparece en numerosas narraciones religiosas y mitológicas de la antigüedad.

Foto: Unsplash

Durante innumerables siglos, el zafiro fue el adorno de la realeza y las vestiduras del clero. El zafiro aparece en la mitología asiática, los textos religiosos y la historia de Europa y el Oriente Cercano.

Foto: Unsplash

Si viajamos en el tiempo, a culturas pasadas, nos encontramos con que los persas creían que los reflejos azulados del zafiro eran los que ofrecían al cielo sus diferentes tonalidades. En aquel entonces, se consideraba al zafiro la piedra del dios Saturno, ya que representaba el cielo y la magia.

Foto: Unsplash

El zafiro es una piedra de la realeza y la sabiduría y se ha visto en la famosa corona de la Reina Isabel II.

Foto: Unsplash

Propiedades

El zafiro se convirtió oficialmente en la piedra de nacimiento de septiembre en 1912, cuando la Asociación Nacional de Joyeros publicó la lista de piedras de nacimiento modernas.

Foto Pinterest

El yacimiento más conocido de zafiros se encuentra en Sri Lanka, antiguamente conocido como región de Ceylan.  A día de hoy es uno de los depósitos de zafiro más importantes de todo el globo.

Foto Pinterest

También podemos encontrar estas piedras preciosas en territorios australianos y en países como Madagascar, Tailandia y Tanzania, entre otros territorios africanos.

Foto Pinterest

El zafiro es una piedra muy dura, correspondiendo a un 9 en la escala de Mohs, por debajo del diamante. Es conocida como la piedra de la sabiduría, debido a su color, el cual está relacionado con el mundo intelectual. Se dice que es una gema que ayuda a fomentar la serenidad y la paz mental, la calma y que es capaz de liberar los pensamientos negativos.

Foto Pinterest

Dada su conexión con famosos anillos de compromiso, como el de la Princesa Diana, el zafiro también se asocia al amor.

Foto: @lady.diana._

Lady Di también mostró en diversas ocasiones otras joyas de zafiros, entre ellas, una gargantilla de diamantes con un zafiro en su centro.

Foto: @lady.diana._