Comenzamos a despedir 2024 de la mejor forma que sabemos y, en unos días, damos la bienvenida a un 2025 lleno de propósitos. Es verdad que la Navidad todavía no ha llegado a su fin y lo hará con el 6 de enero con una tradición que es muy nuestra. Podríamos afirmar que este es uno de los días más familiares junto a Nochebuena y es la última oportunidad de disfrutar de la cocina, antes de comenzar con los momentos detox. Después de abrir los regalos, la tradición es comer en familia y estos son los mejores restaurantes de Madrid en los que puedes hacerlo.
El Pañuelo
- Restaurantes de alta gastronomía para una cena de Navidad con amigos
- Desde San Ginés hasta Manosanta: direcciones dónde comer los mejores churros con chocolate caliente
Es la opción perfecta para los que quieran disfrutar de una gastronomía vasca-navarra de una forma sencilla. La carta tiene un claro representante y es el producto de mercado, el cual cobra vida en recetas que respiran su maestría culinaria. Sus techos altos se unen con una decoración limpia y atemporal, que complementa una gastronomía de raíz y sencilla. Sus croquetas de jamón nunca fallan, al igual que los carabineros al ajillo con huevo frito o el solomillo de foie. El lugar perfecto para degustar en familia el día de Reyes.
BDP
Su propuesta es concreta y la forma en la que entienden el mundo de las hamburguesas es muy personal. El mantra de este burger-restaurant es el origen y plantean las recetas con una estética limpia, mientras que la sorpresa se oculta en el bocado, que despliega una cantidad de sabores que hace que se vea este universo de otra manera. La Trufásica es uno de sus manjares más populares y lleva 180 g de vaca avileña madurada, cheddar americano, panceta ibérica cocinada a baja temperatura, huevo frito y mayonesa trufada.
Filandón
Un espacio que presume de un producto que va del campo a la ciudad, donde la brasa es el eje central. La amplitud de su carta respira ese clasicismo que buscamos, sobre todo con recetas a gusto de mayores y pequeños. Desde el bikini de carpaccio de chuleta a la brasa, el aguacate a la brasa con salmón ahumado de Pescaderías Coruñesas o las patitas de pulpo, el producto fresco se posiciona como protagonista. Uno de los restaurantes de Madrid donde todos disfrutarán de una gastronomía de altura.
Friggitoria
Proviene del conocido Fratelli Figurato y su entorno desvela cuál es la verdadera esencia del espacio, y es que es sabido que, en cuanto a comidas familiares se refiere, la gastronomía italiana es un acierto seguro. Esta freiduría cuenta con propuestas complicadas de encontrar en otros lugares, como la frittatina di pasta alla Genovese (pequeño timbal de pasta con salsa alla Genovese – salsa de larga cocción de cebolla y carne) o la montanarina con piennolo, parmigiano e basilico (masa de pizza frita con salsa de tomate del piennolo del Vesuvio DOP, parmigiano reggiano rallado y albahaca). De aquí pasamos a lo esencial: las pizzas. La Amatrice al Sole (salsa de tomates San Marzano asados, guanciale romano, pecorino romano, tomates cherry confit, pimienta negra y AOVE Bio) y la Wurstel e Patatine (una de las pizzas más icónicas de los últimos 40 años en Italia: mozzarella, provola ahumada, salchicha wurstel, patatas fritas caseras y AOVE Bio) son apuestas seguras.
El Rancho de Santa África
Es la clara representación de la cultura culinaria norteamericana y visitar cualquiera de sus espacios en Madrid es como entrar en Estados Unidos. Su propuesta es al gusto de todos y recomendamos empezar con su guacamole en mesa, al cual denominan como uno de los mejores de la capital, y continuar con alguna de sus hamburguesas. La carne se hace al fuego y, combinada con los ingredientes que radican en su interior, el bocado es incomparable. Los más pequeños seguro que disfrutan de creaciones como la Little Monster, que lleva carne de vaca morucha y buey, cebolla caramelizada, bacon, cheddar, pepinillos, salsa rancho y la coronan con queso de Mac&Cheese por encima. Uno de los restaurantes de Madrid perfectos para pasar el día de Reyes en familia.