Cuatro restaurantes con estrella Michelin en cuatro calles de Jaén

Plato en el restaurante Malak
Foto: Restaurante Malak
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

La provincia de Jaén se ha convertido en una de las que más estrellas Michelin recopila. No solo de Andalucía, también de toda España. Sevilla solo cuenta con dos restaurantes con este reconocimiento y en esta nueva edición de la gala de la guía Michelin 2024, celebrada anoche en Barcelona, han sumado tres más. La capital del aceite, con su preciosa catedral y vecina de Úbeda y Baeza, va camino de convertirse en un destino gastronómico. Bueno, ya lo es. ¿Cuáles son los restaurantes con estrella Michelin del centro de Jaén? Te lo contamos. Atención: están tan cerca, que tardas menos de diez minutos en recorrerlos todos.

Chef Juan Aceituno
Chef Juan Aceituno / Foto: @dama_juana_juanaceituno

Los nuevos

Malak, Radis y Vandelvira son los tres nuevos restaurantes de Jaén que han sumado una estrella Michelin. Malak, del chef Javier Jurado, y Radis -de Juanjo Mesa-, se encuentran en Jaén capital. Vandelvira, de Juan Carlos García, se encuentra en la vecina Baeza. Unos reconocimientos que demuestran como la gastronomía jiennense está en su mejor momento… Ya que cuatro pequeños restaurantes, fuera de las grandes ciudades del país, han conseguido su premio.

Restaurante Malak
Foto: Restaurante Malak

Así habla la guia Michelin de los restaurantes… Por un lado, de Malak, del que enaltece «la culinaria local y la de la Sierra del Segura pero bien traída a nuestros días, reinterpretando las recetas de antaño de una manera creativa y con cuidadísimas presentaciones«. El chef se enamoró de la cocina en el restaurante de sus abuelos, «Los Ángeles». Malak es ángel en árabe.

Restaurante Malak
Foto: Restaurante Malak

De Radis, lo que destaca la guía es el trabajo del chef, que se ha formado en grandes restaurantes y según, sus palabras, tras su experiencia llegó con ganas a Jaén para revolucionar su ciudad. Y así lo ha hecho. «¿Y eso de Radis? Es un término galo que significa «rábano» y quiere hacer un guiño al apodo del chef, conocido por todos desde siempre como Rabanito». Todos son restaurantes de una capital de provincia con una maravillosa historia detrás.

Restaurante Radis
Foto: Restaurante Radis

Vandelvira es una excusa más para visitar las preciosa Baeza. «Encontramos un menú degustación de cocina creativa, normalmente en base a los modestos productos del entorno o de su propia huerta, para ofrecernos platos de alta cocina que destilan finura, sabor y un extraordinario mimo en las presentaciones», explican desde Michelin.

Los de siempre

Estos nuevos restaurantes estrellados se unen a los ya consagrados en Jaén: por un lado Bagá, el proyecto gastronómico de Pedro Sánchez… Y por otro lado, Dama Juana, de Juan Aceituno. Bagá consiguió la estrella el año pasado y fue la gran sorpresa: ya que se convirtió en el restaurante con estrella Michelin más pequeño del mundo.

Quisquillas de Motril con escabeche de Perdiz
Quisquillas de Motril con escabeche de Perdiz / Foto: Restaurante Bagá

Así habla la guía Michelin de él: «El reducido local, con cuyo nombre se hace un guiño a la flor del olivo, muestra sugerentes detalles de diseño y refleja la pasión de Pedro Sánchez por los productos autóctonos de temporada, exaltados en un único menú degustación que nos habla, a las claras, del enorme talento creativo del chef, siempre comprometido con la promoción de las materias primas de su tierra».

Restaurante Bagá
Foto: Restaurante Bagá

De Dama Juana también opinan con cariño: «¿Qué encontrará? Una propuesta tradicional actualizada que intenta narrar un viaje por las experiencias vitales del chef hablándonos del paisaje jiennense, a través tanto del servicio a la carta como de cualquiera de sus menús». El chef Juan Aceituno consiguió la estrella Michelin en el año 2020.

Plato de Dama Juana
Foto: @dama_juana_juanaceituno

Restaurantes con estrella en el centro de la ciudad

¿Y cuál es la genialidad de todos los restaurantes de Jaén capital? Que se encuentran a apenas cuatro calles. Bagá se encuentra de Dama Juana a 3 minutos andando, apenas les separan doscientos metros. A siete minutos de Bagá se encuentra Radis, caminando a siete minutos… Un par de calles hacia atrás. Y Malak se encuentra en la Plaza de la Constitución, a un suspiro caminando. Si vamos paseando, y pasamos por la puerta de cada restaurante… Apenas tardamos nueve minutos -según Google Maps-.

Restaurante Dama Juana
Foto: @dama_juana_juanaceituno

Esa es la genialidad del reparto de estrellas Michelin en Jaén capital, los restaurantes se encuentran en la misma zona, y probablemente sea la zona -al menos de España- con mayor concentración de estrellas. Entre ellos forman una peculiar osa mayor, una magnífica constelación que hacen que visitar Jaén el próximo año ya sea obligatorio. ¿La capital del aceite destino gastronómico para el 2024? Está más que claro con todos estos restaurantes con estrella Michelin en Jaén. Aunque lo mejor será coger un hotel un poco más lejos. Para poder caminar después de comer o cenar en un estrella Michelin.