Cuando pensamos en el plato principal de una comida en navideña, el pavo viene de forma inevitable a nuestra mente. Es una comida muy típica en esta época del año y también muy sencilla y agradecida. Si este año te toca a ti hacer de chef y todavía no sabes qué hacer no lo pienses más, te traemos la receta de pavo navideño perfecta para esta Navidad con la que enamorarás a todos tus invitados.
La receta perfecta de pavo navideño
Antes de nada, te recomendamos que consigas carne de la mejor calidad que puedas y que optes por un ave de corral o ecológica. Lo mismo con los ingredientes que necesitarás para el relleno, ve a tu mercado de confianza y escoge lo mejor. Se notará la diferencia.
INGREDIENTES:
- 5 kg de pavo (te dará para 10 porciones aproximadamente)
- aceite de oliva virgen extra
- sal marina
- pimienta negra (importante que sea recién molida)
- 1 mandarina (cortada a la mitad)
- ramas de romero fresco
- 2 cebollas (peladas y picadas en trozos medianos)
- 2 ramas de apio (picadas en trozos grandes)
- 2 zanahorias (picadas en trozos medianos)
Para el relleno:
- aceite de oliva virgen extra
- 2 cebollas (peladas y picadas finas)
- sal marina
- pimienta negra (recién molida)
- ½ cucharadita de nuez moscada
- ramas de salvia fresca picadas
- 300 g de carne picada de cerdo
- 1 puñado grande de pan rallado
Empezamos con los pasos de esta receta de pavo navideño:
Asegúrate de que el pavo está a temperatura ambiente y de que esté lavado y completamente seco. Embadúrnalo con una buena cantidad de AOVE y condiméntalo con sal y pimienta asegurándote de llegar a todos los recovecos.
Precalienta el horno al máximo y luego comienza con el relleno. Sofríe bien la cebolla en una sartén con aceite y añádele sal y pimienta, nuez moscada y las hojas de salvia picadas. Aparta la mezcla y déjala enfriar. Cuando esté fría, añade la carne picada de cerdo y el pan rallado y mézclalo.
Separa la piel del pavo por la parte de cuello y esparce la mitad de la mezcla dentro. Coloca el resto de la mezcla dentro del pavo junto con las mitades de mandarina y algunas ramitas de romero.
Pica las verduras y ponlas en la base de una bandeja para colocar el pavo encima. Cúbrelo con papel de aluminio, mételo en el horno y baja la temperatura a 180°. Para que quede jugoso déjalo entre 3 y 3 horas y media revisándolo cada 20 minutos y rociándolo con los jugos del fondo de la bandeja. A las 2 horas y media, retira el papel de aluminio para que la piel se dore y quede crujiente.
Cuando esté listo, deja que repose al menos 1 hora.