La Navidad es la época del año en la que nos permitimos más caprichos dulces y consumimos más turrón, panteones, roscón de reyes u otras recetas típicas de la época. Comprarlo en las mejores reposterías de Madrid es lo más sencillo, pero también lo podemos hacer en casa y el tiempo que hemos de invertir, no es mucho. Parece increíble, pero el panettone eso uno de los más consumidos y desde COOL te enseñamos la receta para hacerlo, en la comodidad de tu casa, en tan sólo 60 minutos. Serás el mejor anfitrión de estas navidades.
- Ideas de aperitivos deliciosos y súper saludables para Navidad
- Dónde comer el mejor roscón de Reyes y otros dulces de Navidad en Madrid
El panettone italiano es un clásico que siempre nos acompaña en estas fiestas tan especiales. Se trata de un bollo de masa brioche, en la que, en las recetas tradicionales, se incluyen pasas y frutas escarchadas, pero eso es a gusto del consumidor. También se puede con o sin pepitas de chocolate y el tiempo normal de hacerlo es mucho más largo, pero se puede hacer de una forma rica, que quede esponjoso, sabroso y apto para el triunfo entre tus invitados.
El proceso puede ser largo o corto, pero uno de los puntos esenciales a respetar son el orden de los ingredientes, los tiempos de elaboración y la necesidad de reposo del mismo. Por lo que os recomendamos prestar especial atención, ya que en la elaboración os explicamos el proceso con todo lujo de detalles y consejos para que os quede perfecto. Y aunque parezca un proceso algo largo, os aseguramos que el resultado merece la pena al ser más tierno y esponjoso.
1. Preparar el fermento
Empezamos preparando el prefermento, también conocido como poolish. Tenemos que hacer una mezcla que contenga 110 gramos de harina, 100 ml de leche entera y 2 gramos de levadura seca de panadero. Solo tienes que mezclar los 3 ingredientes en un bol con una cuchara y dejarlo en el frigorífico toda la noche para que fermente.
2. Iniciar la masa de arranque
Al día siguiente, hay que comenzar a preparar lo que llamamos masa de arranque, que será el compuesto principal de la receta, para que la receta del panettone será un éxito. Comenzamos mezclando 270 gramos de harina de fuerza, 40 gramos de mantequilla blanda, 80 gramos de azúcar, 3 huevos, 3 yemas de huevo, 3 gramos de sal, 10 gramos de miel, 10 mililitros de esencia de vainilla y 150 gramos de naranjas confitadas. Una vez mezclado todo, amasamos durante 3 o 4 minutos y lo dejamos reposar durante 10 minutos. Este proceso hay que repetirlo las veces necesarias hasta que la masa no esté pegajosa.
3. Incorporamos la mantequilla
Después de los 3 ciclos de amasado, incorpora poco a poco la mantequilla. Seguimos amasando hasta integrarla y haz otros dos ciclos de amasado, es decir, amasar durante un minuto y dejarlo reposar durante 10. Una vez acabado, hay que hacer el truco de estirar la masa. Si se rompe, no está lista y hay que seguir amasando, si no se rompe, está en su punto perfecto.
4. Dejar doblar la masa
Haz una bola con la masa, déjala en un bol grande engrasado con aceite o mantequilla. Cubre con un paño limpio y seco y deja que la masa doble su tamaño a temperatura ambiente. Dependiendo del calor, podrá tardar más o menos tiempo. Una vez que haya subido la masa, mezclamos los ingredientes de la masa final, excepto la mantequilla y la naranja confitada.
5. Unimos a la masa de arranque
Junta la mezcla con la masa de arranque cuando ya haya doblado su tamaño. Amasa para integrar la mezcla y repetimos la mecánica anterior de amasar 1 minuto y que repose 10 minutos. Lo hacemos así hasta que la masa sea uniforme y no se separe.
6. Añadimos la naranja
Cortamos en trocitos la naranja confitada y la añadimos a la masa. Una manera de repartir bien la naranja es dividir la masa en dos y ponerla repartida sobre las dos mitades. Después pon una mitad sobre la otra y amasa hasta que quede bien integrada. Para aquellos chocolateros, también podemos añadir pepitas de chocolate.
7. Dividimos la masa
Tendrás una masa final de unos 2 kilos. Depende del molde para la receta del panettone que estés usando, puedes dividir la masa en 2 o 4 trozos. Si usas moldes desechables con los que se puede hornear directamente y son más pequeños o bajitos, puedes dividir en 4 trozos y hacer 4. Una vez separados, los tamaños, dejamos que crezcan y los marcamos. De esta forma estarán listos para hornear.
8. Metemos al horno
Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Haz dos marcas en la superficie del panettone en forma de ‘X’, es decir, cortes, pero muy poco profundos y ponemos un pedacito de mantequilla en el centro. Horneamos durante 40-45 minutos y cuando veamos que se está dorando demasiado la parte superior, cubrimos con un trozo de papel de aluminio. Usa un cuchillo para comprobar si está hecho.
9. Damos la vuelta y enfriamos
Sacamos el panettone del horno y lo dejamos atemperar. Lo ideal es darle la vuelta y que se enfría así para que la miga quede esponjosa.