¿A quién no le gusta un buen panetone? Esponjoso y delicioso, es uno de los postres ya típicos de la Navidad, además de los mantecados, turrones y el siempre presente roscón de Reyes. El panetone -sin ‘t’ ya aparece en la RAE-, aunque de origen italiano es uno más en las meriendas de nuestro país durante la época navideña. Con un delicioso chocolate caliente, con un té o una infusión, este dulce se convierte en un buen acompañante en las tardes o en los desayunos del invierno. ¿Dónde comprar este brioche de pasas y frutas confitadas de origen milanés? Te contamos dónde están los mejores panetones de Madrid… Nuestro panetone favorito es difícil de escoger.
- Te contamos la historia del dulce italiano de la Navidad: el panetone
- El panetone gourmet de Christian Escribà
El panetone de Mallorca
La Pastelería Mallorca es un clásico, nunca falla y llevan 15 años realizando este brioche milanés. Y este año han decidido innovar lanzando un panetone de capuccino. Un panetone de edición limitada, del que solo se van a elaborar 700 unidades, y que se venderá poco a poco en sus pastelerías. La receta se ha perfeccionado junto al pastelero Massimiliano Liberatore.
«El panetone de capuccino combina la cremosidad y el aroma del Café de Finca 100% arábica junto con los matices dulces del chocolate caramelizado y la textura esponjosa tan característica de los panetones de nuestra pastelería», nos explican. Solo está disponible hasta el 17 de diciembre, y según nos han dicho, es una auténtica delicia.
El panetone de Casa Losito
Otro de los panetones más exquisitos es el de Casa Losito, que se vende en El Corte Inglés. Casa Losito es la firma francoitaliana de Emilie Boniche y Roberto Losito, con sede en Madrid, que hacen su panetone «elaborado con ingredientes naturales a partir de una masa madre con el 100% de
pureza, sin aceleradores de ningún tipo, con estructura abovedada, textura suave y esponjosa y un intenso sabor».
Está hecho con harina, huevos, mantequilla, azúcar, masa madre, pasas y fruta escarchada realizada en el obrador… Pero además del clásico, encontramos otras variedades como la de chocolate, tres chocolates, con chocolate y pera, de marrón gláce -en honor al origen francés de Emilie-, con cobertura de chocolate, de limón y capuccino y chocolate. Para todos los gustos.
El panetone de Raúl Asencio
En la calle Barquillo estrenaba ubicación Petra Mora, y si aún no has ido a conocer esta tienda gourmet -aunque ellos no se definen así-, puedes hacerlo para comprar un panetone, ya que ellos venden los de la pastelería Raúl Asencio, perteneciente a una saga de confiteros -la séptima-, desde 1758. El primero fue Vicente Asencio Almodóvar, que obtuvo el título de maestro confitero en Valencia.
Su panetone es una de sus especialidades, tienen ocho variedades diferentes, y todas -o casi todas-, las podemos encontrar en Petra Mora. ¿Cómo se realiza? «Un panetone casero artesanal necesita cuatro días para ser elaborado. La magia comienza con una levadura elaborada con harina y zumo de frutas que se refresca a diario para mantener su vitalidad» y el resto, continúa durante cuatro días. Lo hay de turrón, el milanés de siempre, de chocolate y naranja… Cualquier panetone es delicioso, y gracias a Petra Mora los tenemos en Madrid.
El panetone de Big Mamma
El grupo Big Mamma, que defienden sus productos italianos por bandera -presentes en las pastas y las pizzas de sus restaurantes-, también ofrecen el clásico panetone. De hecho el suyo se llama así: il tradizionale panettone di Big Mamma. Se puede encargar hasta el 23 de diciembre y se recoge en el restaurante Bel Mondo, de la calle Velázquez.
«Es con virutas de chocolate negro y recubierto de chocolate fundido, buenísimo, y los hacen nuestros chefs pasteleros en el restaurante», nos explican. Si puedo opinar, yo prefiero la versión de chocolate. Este año continúan vendiéndolo ya que, desde que lo lanzaron, ha sido todo un éxito. Quizá este puede ser de mis panetone de Madrid favoritos… Lo mejor es probarlos todos.