Más de 30 hoteles cinco estrellas, 22 restaurantes con estrella Michelin, algunos de los mejores museos del mundo… Madrid se proyecta como la meca del turismo de lujo en Europa y lo hace impulsada en gran medida por una avalancha de aperturas (y reaperturas) de hoteles que comenzó en 2021 y colocó a la capital en el top 3 del lujo europeo, sólo por detrás de París y Milán.
Si hace unos años un turista adinerado paseaba por nuestras calles, al caer la noche casi con seguridad se iba a alojar en uno de los tres tótems del lujo en la capital: el Mandarin Oriental Ritz, el Westing Palace o el Rosewood Villa Magna. Hoy, la oferta es tan extensa que sería imposible adivinarlo. Hablamos de hoteles de la talla del Four Seasons, The Madrid Edition, JW Marriott o Santo Mauro Autograph Collection, entre muchos otros.
Pero la cosa no queda ahí. Si hablamos de gastronomía, Madrid cuenta, además de con el mejor chef del mundo, Dabiz Muñoz, con una exquisita oferta gastronómica y un total de 22 restaurantes con estrella Michelin.
Durante años, España ha sido vista como un destino de sol y playa masivo low cost al que venían (y siguen viniendo) universitarios de medio mundo a pasar sus vacaciones, además de extranjeros que buscan un hotel ‘todo incluido’ del que no salir. Sin embargo, algo está cambiando en la capital desde hace un par de años.
Atraídos por la cultura, ocio, gastronomía y una extraordinaria oferta de compras, Madrid ha visto cómo grandes marcas internacionales hoteleras, fondos de inversión y firmas de ropa de lujo llegan a una ciudad que cada vez se afianza más para turistas de alto poder adquisitivo.
La oferta de los hoteles de lujo se ha multiplicado desde el aterrizaje del Four Seasons
El viajero que antes pasaba de largo ahora hace noche en Madrid. La Comunidad vive un auge turístico gracias a la apertura de establecimientos de lujo y restaurantes exclusivos.
La Gran Vía recupera su esplendor
El primer establecimiento hotelero de la Gran Vía fue el Hotel Roma, en 1911, hoy sede de WOW Concept. Sin embargo, aunque desde sus orígenes la Gran Vía revolucionó el mercado hotelero, desde la década de los 60 se ha ido apagando poco a poco su luz. Lugar de encuentro de la alta burguesía, Ernst Hemingway o Ava Gardner pasearon junto a los decimonónicos edificios que aún hoy la cobijan. Sin embargo, la madrileña Gran Vía fue perdiendo poco a poco ese toque de lujo que se instaló en otras zonas de la ciudad.
Ahora, más de 100 años después de ese primer hotel, la Gran Vía vuelve a sus inicios. La Plaza de Canalejas se ha convertido en la milla de oro hotelera y es un claro ejemplo de la transformación que está viviendo la ciudad.
La esquina de Hermès ha recobrado la elegancia, el glamour y el lujo. Con la llegada de Galería Canalejas, las boutiques más exclusivas del mundo se dan cita en un enclave único y lleno de historia que promete devolver a toda la zona el esplendor del que ya gozó el pasado siglo. Cartier, Valentino, Rolex, Stefano Ricci, Dior, Jimmy Choo, Hermès… son sólo algunas de las marcas internacionales que han optado por abrir sus boutiques en este icónico edificio, hogar del Hotel Four Seasons.
El Four Seasons, punto de inflexión
En apenas unos años, cuatro hoteles de lujo van a coincidir en esta zona, a escasos metros unos de otros. El primero fue el Four Seasons; le siguió hace unos meses el JW Marriott, el primero de la cadena en España. Próximamente llegará un hotel cinco estrellas de la mano de la cadena vasca Byou Hotels, y por último, Pescaderías Coruñesas junto a la compañía discográfica UMusic inaugurará otro nuevo hotel de lujo.
El punto de inflexión fue la apertura del Four Seasons, que elevó la categoría de la ciudad. Con su llegada, hoteles que eran la epítome del lujo se vieron obligados a mejorar su oferta y a enfrentarse a grandes reformas porque se habían quedado obsoletos. Hoy hay 2.500 plazas hoteleras de cinco estrellas más que hace cinco años.
El boom también lleva aparejado una subida de tarifas. El Four Seasons ha batido su récord y su tarifa media por noche alcanza ya los 1.000 euros.
Restaurantes
El apogeo hotelero va de la mano del auge gastronómico. La Comunidad de Madrid se encuentra hoy en el mejor momento de su historia turística. A lo largo de 2023 se han inaugurado restaurantes del nivel de ABYA, un restaurante de cuatro plantas en el espectacular Palacio Saldaña; el Club Financiero Génova, con las mejores vistas de la ciudad; o Pabú, donde la infanta Elena celebró su cumpleaños.
En menos de una década, Madrid ha ganado un importante posicionamiento en el mundo del lujo. Los grandes inversores quieren abrir hoteles, las marcas quieren tener aquí su boutique y los chefs buscan abrir sus restaurantes en un Madrid que se ya se ha convertido en la meca del lujo en Europa.