Al igual que los restaurantes buscan ofrecer una experiencia más allá de la gastronomía con una puesta en escena transgresora, los hoteles de primer nivel han encontrado en el arte su máxima. Algunos incluso se han convertido en verdaderas galerías de arte, exhibiendo colecciones impresionantes que rivalizan con los museos más renombrados del mundo. Desde pinturas y esculturas hasta instalaciones contemporáneas, estos hoteles ofrecen una inmersión cultural incomparable. Descubrimos algunos de los hoteles de Madrid más destacados donde el arte y la hospitalidad se fusionan para crear experiencias inolvidables.
Le Bristol Hotel, en colaboración con Opera Gallery, ofreció la posibilidad de desayunar en una de sus suites contemplando un cuadro de Picasso. Más recientemente, el Rosewood Villa Magna se vistió de rosa al acoger una exposición del reconocido artistas Andrés Reisinger. Además, en este hotel se exhiben más de 380 obras de arte. Así, por ejemplo, la novena planta te recibe con una obra de Josephine Cardin, de 198o, titulada Spreading a Wing.
En los últimos meses hemos visto grandes iniciativas por parte de importantes hoteles de Madrid y otras ciudades para incentivar el arte y a los amantes de este. Un concepto que también podemos encontrar en Derby Hotels pues en sus 22 establecimientos repartidos en Europa reúnen hasta 5.000 piezas de arte antiguo y contemporáneo.
En Madrid encontramos el Hotel Villa Real que dispone una colección de mosaicos del siglo II y IV d.C procedentes de Asia Menor. De este modo, no solo se alza como un gran hotel de cinco estrellas, sino que es una especie de museo con una de las exposiciones de Arte Antiguo más importantes de España.
Mención especial también se merece el Hotel Urban, pues acoge la colección de arte privado más importante de Madrid sobre Papúa Nueva Guinea.
Arte antiguo y contemporáneo en los hoteles de Madrid
Dentro de Relais & Chateaux, en Madrid, tenemos el Hotel Orfila. Se trata de un palacete construido en 1886, con cocina de Mario Sandoval, y una colección de obras perteneciente a la familia, entre las que se encuentra un óleo de Vicente López, reconocido discípulo de la Escuela de Velázquez.
El hotel Four Seasons cuenta con cerca de 1.500 pinturas, fotografías y esculturas de artistas emergentes. La comisaria de arte, Paloma Fernández-Iriondo, organizó un concurso en las escuelas de bellas artes de Madrid, Málaga y Sevilla. De todas las obras se seleccionaron 75 propuestas y estas se reprodujeron para decorar suites, salones y pasillos.
La escultura interior más alta de Europa
Hoteles de Madrid como VP Plaza España Design son un punto y aparte. Acoge una impresionante cascada de más de 25 metros, obra del ingeniero especializado en escultura, escenografías, diseño interior e industrial Pere Gifre. Es considerada como una de las esculturas interiores más altas de Europa. Pero aún hay más, en el interior del hotel conviven 300 obras de arte de otros artistas de renombre, como Jan Hendrix, Dario Urzay o Hèléne Bergaz.
Pavillions Hotel & Resorts es un boutique art hotel donde se exhiben obras de Canogar, Guillem Nadal y Simon Edmondson. El Hotel Santo Mauro también recibe temporalmente exposiciones, la última es Ethereal. La curadora Carol Sepúlveda, de The Global Art Company, y el club social JOMO, han llevado al hotel obras inéditas de artistas españoles de arte contemporáneo: Eladio de Mora dEmo, Jaime MOnge, Ana Barrachina…
La colección de arte en Mandarin Oriental Ritz tiene en consideración tanto la historia del hotel, como los museos colindantes, como El Prado. Así, se puede contemplar Danza Abanicos de Factum Arte, Geometría del Pensamiento en el hall, de Juan Carlos García Pérez, y Remolino en El Retiro, de Haberdashery, que corona el vestíbulo.