La galería Hauser and Wirth es una de las más especiales del Mediterráneo. Se encuentra en pleno puerto de Mahón, capital de Menorca, en la isla del Rey. Imagínate tener que coger un barco para visitar una galería en la que no sólo se puede disfrutar del arte, también podemos tomar un vino entre los árboles. Siempre son apetecibles las exposiciones que hay pero este año es muy especial: Eduardo Chillida es protagonista. Chillida en Menorca acaba de abrir sus puertas y vamos a poder disfrutarla hasta finales de octubre. Porque el artista tuvo una conexión con esta isla mágica del Mediterráneo…
«Con motivo del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida y en colaboración con la Sucesión Eduardo Chillida, Chillida en Menorca celebra la profunda conexión del artista con la isla a través de una destacada selección de esculturas y obras sobre papel que incluye varias piezas creadas durante sus estancias en Menorca. Con más de 60 obras creadas a lo largo de medio siglo, desde 1949 hasta el año 2000, la exposición muestra toda la dimensión de la trayectoria del escultor», explican desde Hauser and Wirth. Esto es lo que vamos a encontrar en esta galería tan especial.
No hace falta explicar que Eduardo Chillida es uno de los artistas más importantes del siglo XX, y en estas fechas tan especiales, es el momento de homenajearle. Pero, ¿cuál es su conexión con Menorca?
El escultor y pintor pasó muchos de sus veranos en la isla, desde el año 1989. Su casa Quatre Vents, en Alcaufar, era su refugio, lugar de inspiración en el que disfrutaba de estupendos días de verano junto a su familia. También estudio de pintura, aquí tenía un precioso ventanal en el que trabajó sus ‘Gravitaciones’, entre algunas obras.
Su luz, sus paisajes, el mar… Menorca fue fuente de inspiración para el artista. Y es que el Mediterráneo poco tiene que ver con la costa vasca, su lugar de nacimiento. También le inspiraron los monumentos talayóticos de la isla, solo hay que ver sus culturas. Quizá no lo sabías, pero esta isla del Mediterráneo fue una de sus musas.
«La luz de Menorca es magnífica», explicó el artista. «Esta isla tiene una historia preciosa, hay toda una cultura de la piedra muy interesante pero la isla también está llena de viento. Así lo he oído decir: Menorca, viento y piedras».
En esta exposición vamos a ver una selección de sus Gravitaciones, sus obras dimensionales, su Mural G-56 (1986), Proyecto de un monumento (1969), algunas de sus Lurra -que modeló en Menorca-, algunas de sus piezas de la serie Óxidos… Piezas de todo tipo, una maravillosa selección de obras de Eduardo Chillida en un lugar absolutamente epatante. Porque la galería Hauser and Wirth es uno de las galerías más bonitas del Mediterráneo… No se nos ocurre mejor lugar para homenajear al artista y su conexión con la isla. Qué ganas de disfrutar de Chillida en Menorca.