Menorca es una de las islas de moda de Baleares desde hace tiempo. No solo por su gastronomía o por sus aperturas -ya conocemos Cristine Bedford, una de ellas-, también por la oferta cultural que encontramos. Y es que Menorca se ha convertido en epicentro artísticos para los amantes de la pintura y la escultura y en parte es por el nacimiento de un lugar muy especial: la galería Hauser & Wirth en la Isla del Rey. ¿Sus artífices? Laplace, el estudio de arquitectura que está de moda en la isla.
Ver esta publicación en Instagram
El argentino Luis Laplace es uno de los fundadores de Laplace, estudio de arquitectura creado en 2004 y del que forma parte con Christoph Comoy. El arquitecto conoció la isla gracias a su primer proyecto aquí: la casa de los galeristas suizos Iwan Wirth y Manuela Hauser, artífices de esta magnífica galería. Fue amor a primera vista. De hecho, el propio arquitecto se ha construido una casa en la isla, una antigua finca donde se fabricaban quesos. Y esto le ha servido como base para diseñar uno de los place to be artísticos de la isla: Hauser and Wirth.
Ver esta publicación en Instagram
Hauser and Wirth es una espectacular galería en la isla del Rey, en mitad del puerto de Mahón. Un lugar donde solo había un hospital militar naval y donde ahora hay uno de los sitios de moda de la isla. Un lugar vivo formado por seis galerías donde podemos encontrar exposiciones itinerantes con trabajos de artistas como Joan Miró, Eduardo Chillida, Louise Bourgeois o Franz West. Salas con el sello del estudio de arquitectura parisino. El jardín tiene el sello de Piet Oudolf.
El estudio lo que ha hecho es realzar la historia y las cualidades del edificio. «Visitamos diferentes lugares navales en la isla de Menorca para entender el origen del edificio» explica Luis Laplace. «La amplitud de las galerías, los arcos restaurados, los lucernarios y las ventanas rinden homenaje a ese origen».
Hay que recalcar que el estudio ha utilizado elementos arquitectónicos locales, como los suelos de pizarro, realizados con piedra menorquina. Los anexos están restaurados con la piedra arenisca más famosa de la isla: el marès. Las vigas de madera son originales y las paredes que encontramos se han lavado con yeso de cal tradicional. Todo eso hace que la esencia del edificio siga presente. Es importante que no nos olvidemos de que estamos en Menorca… «Las nuevas aperturas permiten que la naturaleza y las vistas al mar entren en el edificio creando una fuerte conexión con el entorno» explican desde el estudio. Una galería que parece sacada de otro mundo. ¿Está Laplace de moda? Evidentemente, sí.