Hauser & Wirth, la dirección en Menorca para los amantes del arte contemporáneo

Una de las esculturas de Chillida / Foto: Hauser & Wirth
Una de las esculturas de Chillida / Foto: Hauser & Wirth
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Ya nos lo dijo Cristina Lozano, dueña de Cristine Bedfor, cuando fuimos a entrevistarla en abril a Menorca: dentro de poco abriría sus puertas un lugar en la Isla del Rey que haría las delicias de los amantes del arte contemporáneo. Este es Hauser & Wirth Menorca.

Para quien no conozca la Isla del Rey, es un islote en mitad del puerto de Mahón -es uno de los puertos naturales más grandes del mundo-. Un islote conocido para los autóctonos que va a empezar a serlo para los que vengan de fuera porque en este rincón, tan bien ubicado, se encuentra este centro que enaltece esta corriente de arte. ¿Y quién está detrás?  Iwan Wirth y Manuela Hauser, un matrimonio al que les une, como es obvio, el arte.

Vistas al puerto de Mahón / Foto: Hauser & Wirth
Vistas al puerto de Mahón / Foto: Hauser & Wirth

Este centro va a ayudar a conservar el patrimonio arquitectónico del lugar, algo a lo que se estaban dedicando desde hace ya tiempo la Fundación Hospital de la Isla del Rey. Alfonso III desembarcó aquí en 1287… Y de ahí el nombre. Como te puedes imaginar, en esta isla había un hospital donde estaban aquellos enfermos que podían contagiar a los habitantes de Mahón. Ahora su función es bien distinta. Es una galería diferente con más de 1.500 metros cuadrados de la que disfrutar en cualquier momento del año. Porque a Menorca hay que viajar más allá del verano.

Una de las esculturas del jardín / Foto: Hauser & Wirth
Una de las esculturas del jardín / Foto: Hauser & Wirth

El jardín de Hauser & Wirth Menorca tiene el sello del paisajista Piet Oudolf, una razón de más para visitar este lugar tan mágico. Entre sus árboles, típicamente mediterráneos, también encontramos obras de arte. ¿Algunos ejemplos? Eduardo Chillida o Joan Miró. La galería se encuentra en un edificio del siglo XVIII que ha sido trabajado por el arquitecto Luis Laplace, que es amigo del matrimonio. El proyecto, por cierto, le da un gran valor a la sostenibilidad… Tan importante en la esencia de la isla. La primera exposición, por cierto, es del artista Mark Bradford.

Más allá de sus magníficos agroturismos y de sus espectaculares calas, Menorca va en camino de convertirse en un referente a nivel cultural. Hauser & Wirth Menorca no es el único de los proyectos vinculados al arte contemporáneo que hay en la isla… Pero sí es el que está más en tendencia en estos momentos. Visita indispensable si estás en este paraíso del Mediterráneo. Por cierto, hay barcos gratuitos para ir a la Isla del Rey. No hay excusa.

La Cantina / Foto: Hauser & Wirth & Wort
La Cantina / Foto: Hauser & Wirth & Wort