¿Cuál es el mejor tratamiento de belleza? La prevención. El estrés, el sol, el tipo de piel, la humedad, los gestos… todo influye en el comportamiento de nuestra dermis a corto y, sobre todo, a largo plazo, en el caso de las arrugas. Hay muchos tipos: estáticas, dinámicas, de deshidratación… Hoy conocemos todos los tipos y aprendemos a tratarlas.
- ¿Acné en pecho y espalda? Cómo acabar con él
- La importancia del contorno de ojos
- Cuándo empieza el envejecimiento de la piel
Tipos de arrugas y cómo tratarlas
Prevenir antes que curar es una ley universal. Es una verdad de la que somos conscientes cuando ya es tarde, cuando sale la primera arruga y piensas ¿por qué no me habré preocupado antes? Es ineludible que las arrugas, tarde o temprano, llegaran. La clave está en tratamientos y rutinas preventivas para retrasar este momento lo máximo posible, y en su mayor medida, disminuirlo.
Pero, ¿qué hay que hacer con el enemigo para vencerlo? Conocerlo. Por eso hoy nos hacemos expertos en tipos de arrugas para aprender a tratarlas. Los tipos que existen, por qué se producen, en que zona…
Arrugas estáticas
Con el paso de los años nuestra piel pierde la capacidad de generar colágeno y elastina y sus estructuras se debilitan. El resultado es la flacidez y el descolgamiento característico de las estructuras faciales, debido a la pérdida de volumen y la distensión de los músculos, ligamentos y estructuras retenedoras. En resumen, las arrugas estáticas son las que se producen con la edad.
Pero también se pueden producir por la forma en la que dormimos, sobre todo si lo hacemos de lado. En este caso, se genera una zona de presión que desencadena arrugas verticales frontales, también conocidas como ‘líneas de marioneta’. El tabaco y el alcohol favorece su aparición, acelerándola.
¿Cómo tratamos las arrugas estáticas? Con ácido hialurónico, inductores de colágeno o complejos vitamínicos.
Arrugas dinámicas
Como su propio nombre indica, las arrugas dinámicas son aquellas que aparecen por culpa de los gestos que hacemos de manera consciente e inconsciente: fruncir el ceño, reírnos, llorar, levantar la ceja…
Se generan en las zonas móviles, como la frente o el contorno de los ojos. Para estas arrugas lo mejor es la toxina botulínica, es la que consigue paralizar los músculos, que no congelar, e inhibe la formación de las mismas. Los ultrasonidos y la radiofrecuencia también son eficaces.
Dos tipos más de arrugas:
De deshidratación
Líneas finas que aparecen a lo largo y ancho del rostro, de las manos y en la zona del escote. Aparecen cuando a la piel le cuesta mantener los niveles de agua. En este caso recomendamos utilizar inyectables revitalizantes ricos en vitaminas y minerales.
De fotoenvejecimiento
Desaparecen cuando estiramos la piel. No ponerse protector solar hará que aparezcan este tipo de arrugas. El peeling médico es la mejor solución, además de la fotoprotección a diario.