¿En qué consiste la peligrosa cirugía estética que provocó la muerte de Silvina Luna?

glúteos
Foto: Pinterest
Patricia Rodríguez
  • Patricia Rodríguez
  • Directora de COOLthelifestyle. Tras casi una década dedicada a la actualidad en Antena 3 Noticias, cambié la política y la economía por el lifestyle de lujo. Un reto y una aventura de los que disfruto cada día.
    • Actualizado:

Silvina Luna es una modelo, actriz y presentadora argentina de 43 años que falleció este jueves a causa de una insuficiencia renal aguda y tras más de dos meses ingresada en el hospital. ¿El motivo? Una cirugía estética de aumento de glúteos realizada por el doctor Aníbal Lotocki en 2011 que le ocasionó problemas que derivaron en su muerte. La noticia ha causado una gran conmoción en todo el mundo. Sin embargo, ¿en qué consiste esta cirugía?, ¿es peligrosa?.

¿En qué consiste la peligrosa cirugía estética que provocó la muerte de Silvina Luna?
Foto: Pinterest

Lo primero a destacar es que cada vez más clínicas (en España) tienden a realizar el aumento de glúteos sin cirugía, sólo inyectando ácido hialurónico. De esta forma es posible remodelar el contorno corporal sin necesidad de dormir a la paciente, consiguiendo el resultado y volumen deseado gracias a dicho ácido.

glúteos
Foto: Pinterest

Desde Clínicas Diego de León, en Madrid, nos explican que en apenas 30 minutos, el ácido hialurónico consigue moldear los glúteos de una manera muy natural. No se necesita hospitalización, la anestesia es local y la recuperación total es en tres días. Este tratamiento se caracteriza por utilizar un tipo de ácido hialurónico corporal trifásico con una innovadora tecnología. Explican que es la mejor opción entre aquellas personas que busquen un tratamiento efectivo, cómodo e inmediato, ya que se realiza sin recurrir a cirugía.

glúteos
Foto: Pinterest

¿En qué consistió la cirugía que se realizó a Silvina Luna?

El doctor Lotocki colocó a la modelo, y exconcursante de Gran Hermano, unas microesferas de polimetilmetacrilato, un material plástico que se utiliza para usos médicos, odontológicos e industriales (por ejemplo, en la fabricación de bañeras, de faros de automóvil o en barreras protectoras. En estética se utiliza para relleno facial y solo en dosis de 1 a 3 mililitros). Lo que hace únicas a estas microesferas respecto a otros rellenos, es que no se reabsorben, por lo que la duración es mayor. También se utiliza ilegalmente para moldear los músculos de ciertos culturistas.

glúteos
Foto: Pinterest

Desde la Clínica Fernández Blanco (situada en Madrid y Marbella) explican que no se puede inyectar metacrilato en glúteos ni mamas, ya que puede acarrear consecuencias fatales para los pacientes. Hace años, algunos médicos agregaban metacrilato o silicona a la poca grasa que podían extraer en sus pacientes para reinyectarlo en los glúteos y así darles forma y volumen. Hoy en día, aseguran, eso «está prohibido» debido a las complicaciones que puede originar, como embolias pulmonares, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

glúteos
Foto: Pinterest

A consecuencia de la cirugía, Silvina Luna se enfrentó a un cuadro crónico de hipercalcemia e insuficiencia renal. Tras una serie de análisis, se descubrió, tres años más tarde, que la modelo tenía altos niveles de calcio en la sangre debido a que el metacrilato había llegado a su torrente sanguíneo.

Glúteos
Foto: Lanluma

La idea inicial de la modelo era quitarse algo de grasa corporal por medio de una liposucción y redirigir ese material hacia los glúteos, buscando darle más volumen. Como con el tiempo ésta se reabsorbe, la sugerencia de Lotocki fue añadirle metacrilato para lograr un relleno irreversible. El cuerpo de Silvina rechazó el producto y debido a ello fallecía este jueves en un hospital en Italia.