Al igual que determinados bolsos son una inversión valiosa, los zapatos también y su mantenimiento es primordial para que el aspecto sea como el del primer día. Su piel ha sido trabajada a mano para que luzca con un color y una textura especial, y si se cuida adecuadamente puede durar muchos años. Giuseppe Zanotti solía decir que «no hay que subestimar el poder de un zapato» y Jimmy Choo que el calzado adecuado «puede hacer que todo sea diferente». Así que, démosle el cuidado que se merece. Un experto zapatero nos indica una serie de consejos para limpiar los zapatos y alargar su vida. Desde limpieza y acondicionamiento a protección, pasando por un buen almacenamiento.
- Un lugar en Madrid donde crear tus zapatos a medida con tecnología 3D
- Los zapatos tendencia de primavera/verano 2024 que no podrán faltar en tu armario
Miguel Barroso es el experto zapatero de Glent, marca de calzado artesanal de alta calidad made in Spain, y nos explica que es importante hacerse con un buen kit de limpieza en el que no deben faltar diferentes cepillos, diseñados para distintos materiales, gamuza, bolsa de almacenamiento…
Paso a paso para cuidar los zapatos
Lo primero que hay que hacer para limpiar los zapatos «es retirar el polvo y la suciedad, después hay que aplicar un acondicionador de cuero para nutrir y proteger la piel», explica el zapatero. De este modo evitarás que se sequen o agrieten.
Barroso señala que en invierno es importante proteger los zapatos de la humedad pues «puede causar manchas y deformaciones». Sugiere usar un protector impermeable.
En cuanto al almacenamiento, el zapatero explica que lo mejor es hacerlo en bolsas de tela transpirables, en un lugar fresco y seco. Recomienda, además, «colocar hormas de cedro antes de guardar los zapatos para prevenir arrugas en la piel».
Otro consejo útil es alternar el uso de tus zapatos de piel para permitir que se aireen y se recuperen entre usos; es decir, evita usar los mismos zapatos dos días seguidos. Asimismo, acude a un profesional para su reparación cuando sea necesario.
El ante es el material más delicado y si no se extreman los cuidados tiende a estropearse fácilmente. Lo primero que hay que hacer, antes de estrenar, es impermeabilizar los zapatos de ante con un spray adecuado. La suciedad ha de limpiarse con un champú especial para ante. Si es grasa, esta se recomienda quitar con talco para que la absorba.
Sets de cuidado para el calzado
Louis Vuitton tiene este set tan COOL que contiene diversos artículos para tratar los zapatos de piel: abrillantador, cepillos y un calzador. El diseño fue presentado por Pharrel Willimas en su primer desfile para la marca.
El siguiente kit es de Hugo Boss y se presenta en una bolsa de piel. Contiene gamuza, abrillantado, calzador y varios cepillos.
En Hermès encontramos este estuche de tela que incluye crema de cuidado, un cepillo en crin y un calzador.