• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Varios diseñadores descubren cómo los ricos decoran sus casas en Navidad para que parezcan de revista

Decoración
(Foto: Adobe Stock)
Lucía Lera
  • Lucía Lera
  • Periodista especializada en viajes, belleza y estilo de vida. Al salir de la universidad de Periodismo decidí hacer de mi vocación algo más que mi pasión: mi profesión. Desde entonces he podido compartir mis historias en varias cabeceras. Reafirmando a cada artículo que elegí el camino correcto.
    • Actualizado:

Parece un misterio reservado a las casas de la jet set: ¿cómo logran los ricos que sus hogares parezcan sacadas de una película navideña? Quizá entremos en detalles de uno de los misterios mejor guardados en la caja de Pandora de los muestrarios de los interioristas. La respuesta está en una conjunción de factores que, juntos, dan forma a lo que hoy consideramos el rich christmas style. Cada árbol, cada luz y cada mínimo detalle encierran las claves para poder conseguir este estilo en casa. Hoy, te desvelamos los trucos de dos interioristas para conseguir una casa de revista. 

En lo que a decoración navideña se refiere, todos tenemos algo que confesar: la curiosidad por ver cómo son las decoraciones ajenas nos mueve una especie de voyeurismo navideño interno. Ese que despierta una curiosidad por saber cómo va a ser la decoración de las casas demás exclusivas y que nos lleva a asomarnos a sus hogares, bien sea para buscar inspiración o para fantasear sobre las propiedades.

decoración casa Navidad
(Foto: Pexels)

«Lo importante es que la decoración de Navidad parezca una extensión natural de la casa, no algo impuesto»

Lo cierto es que saber cómo consiguen hacer de las decoraciones navideñas una extensión que rehúye lo hortera es casi como dar con el santo grial para dar vida al hogar en estas fechas. ¿Cómo podemos conseguirlo? Hemos hablado con dos interioristas para que nos den las claves.

¿Se pueden cometer errores al elegir la decoración navideña? Lo cierto es que es una de las preguntas que más impedimentos y dudas generan a la hora de tomar las primeras decisiones sobre cómo llevar a cabo estas decoraciones. En palabras de Rebeka Németh y Juliette Abello, cofundadoras de Nota Studio, el acierto en la decoración está asegurado siempre que se tenga en cuenta la base del hogar, es decir, la decoración que ya tenemos en las estancias.

decoración casa Navidad
(Foto: Pexels)

Lo que hace que las casas de los famosos tengan un aura tan aspiracional es precisamente que en ellas conjuga a la perfección espacio y coherencia. Empezamos por el primer punto porque  siempre debemos tener claro un principio: «lo importante es que la decoración de Navidad parezca una extensión natural de la casa, no algo impuesto», apuntan desde Nota Studio.

Una paleta acorde a la gama cromática

«Si en casa predominan los tonos cálidos o metales dorados, podemos mantener esa línea también en los adornos»

Cada casa y cada persona la vive de una forma distinta. Dicho esto, «si buscamos que la decoración navideña tenga armonía, conviene mantener una paleta de color coherente y no mezclar demasiados tonos, materiales o tipos de luz. Cuando todo está en equilibrio, la decoración transmite calma y se integra de manera natural en el espacio«, subrayan.

decoración casa Navidad
(Foto: Pexels)

Conseguiremos este equilibrio eligiendo una decoración en base a los materiales y acabados que ya tenemos. Una guía que nos puede resultar útil y que nos comparten desde Nota Studio, es atender a la colorimetría y configurar con ella el estilo.

En este caso, «si en casa predominan los tonos cálidos o metales dorados, podemos mantener esa línea también en los adornos». Si el espacio es más ecléctico o tiene muchos estampados, «lo ideal es optar por una decoración más sobria, casi como pequeños acentos que realzan lo existente».

decoración casa Navidad
(Foto: @zarahome)

Por el contrario, los escenarios más idóneos para dejar que la imaginación haga de las suyas serían aquellos con decoraciones más neutras. En estos «podemos permitirnos introducir un color protagonista como el verde, azul o rojo, que aporte ese aire festivo sin romper la armonía.»

Los clásicos nunca fallan

«Los clásicos como el dorado, plateado, verde, rojo o granate funcionan muy bien, pero también podemos interpretarlos en versiones más suaves: beige, blanco roto»

La Navidad ya tiene sus códigos estéticos, más aún en lo que a pantone se refiere. A través de ellos podemos conseguir ese efecto old money sin caer en la extravagancia. «Los clásicos como el dorado, plateado, verde, rojo o granate funcionan muy bien, pero también podemos interpretarlos en versiones más suaves: beige, blanco roto, verde musgo o azul profundo«. Con todo ello, la idea es no perder la calidez ni la sensación de celebración, pero adaptándola a nuestro entorno y personalidad.

mesa restaurante Orfila
(Foto: Orfila)

Combina entre lo clásico y lo moderno

«Maximalismo que se combina con minimalismo donde apreciamos incluso árboles con solo luces, sin adornos»

Nos gusta ver como en la Navidad la tradición también se atreve a jugar con la vanguardia en la decoración. Incluso en saber cómo jugar con esa extravagancia a través de los detalles podemos conseguir dar a la decoración navideña un estilo único y personal.

Entrando en tendencias, desde Nota Studio señalan como por un lado aparecen «árboles alternativos hechos de madera o papel, lazos sobredimensionados o incluso propuestas más barrocas llenas de textura.» Maximalismo que se combina con minimalismo donde apreciamos incluso árboles con solo luces, sin adornos. «Ambos extremos conviven bien, siempre que reflejen la identidad de la casa. La tendencia más interesante, en realidad, es esa libertad para elegir lo que a uno le inspira».

arbol luces
(Foto: Zara Home)

El más es más… no siempre vale

«Las velas siempre funcionan: aportan calidez y movimiento»

Si antes hablábamos de que no hay error cuando se trata de decoración navideña, hay un punto que sí debemos señalar: la delgada línea entre la elegancia y lo hortera. «Sucede cuando se prioriza la cantidad frente a la calidad», explican las interioristas. Algo a lo que caemos cuando recurrimos a un exceso injustificado, incluyendo demasiados colores brillantes, luces intermitentes o materiales de baja calidad pueden saturar el espacio. «La elegancia está en la medida: elegir menos elementos, pero más cuidados, y dejar que la luz y los materiales hablen por sí solos».

decoración casa Navidad
(Foto: Pexels)

Puestos a centrar la atención sobre determinados elementos, hay algunos que sin aportar excesivo ruido visual pueden hacer que nuestro hogar respire un ambiente completamente diferente. «Las velas siempre funcionan: aportan calidez y movimiento. Las coronas naturales, las ramas de abeto o acebo y los lazos de tela dan textura y vida. También pueden sumarse cajas envueltas con mimo, detalles artesanales o algún arreglo vegetal en el recibidor». Pequeños gestos que transforman la atmósfera sin necesidad de grandes artificios.

Presta atención a la iluminación

«Una luz cálida y suave crea inmediatamente un ambiente acogedor»

La iluminación es clave y ese punto que puede hacer que nuestra casa pase de un lugar acogedor y cálido a una rave injustificada. «Una luz cálida y suave crea inmediatamente un ambiente acogedor». Sobre dónde debemos centrar esa atención, desde Nota Studio recomiendan concentrar la iluminación en el árbol o en puntos concretos, evitando llenar la casa de luces por todas partes. Y recordar: ante la duda, mejor quedarse cortos que pasarse. «La luz debe acompañar y envolver, no invadir«.