Tras visitar MIAD, Madrid Inside Art & Design, donde diseño y arquitectura se dan la mano con la participación de 150 marcas, no podemos pasar por alto los estudios especializados en diseño de interiores para cocina, como Escenium Design, quien apuesta por un ambiente en el que la decoración se eleva a la categoría de arte. Hablamos con la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) para que nos avancen las tendencias que marcarán los próximos meses y te adelantamos que la máxima es convertir este rincón de la casa en un espacio multifuncional, «donde además de cocinar o comer, se realizan otro tipo de tareas como trabajar o estudiar».
- Así son las islas de cocina que se llevan ahora
- Piedra sinterizada, el material que ha conquistado a diseñadores y arquitectos
Dentro de MIAD, el espacio de Rekker y Besform, diseñado por el estudio CírculoCuadrado, se llama Supernova y destaca por sus materiales como MDi de Inalco, muy valorado por su resistencia y versatilidad.
La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) nos explica que la cocina es un punto de encuentro por lo que elementos como islas, barras y mesas cobran gran protagonismo. Es por ello que la tendencia es la de apostar por «cocinas cálidias, acogedoras, funcionales, llenas de estilo y con personalidad».
«Los tabiques ya son cosa del pasado y las cocinas siguen abriéndose por completo», señalan desde AMC. La tendencia son las cocinas estéticas, con acristalamiento elegante y mobiliario que se amolde al resto de decoración de la casa.
Madera, piedra, azulejo y metal
Estos son los materiales más demandados en encimeras, suelos o mobiliario pues, además de garantizar resistencia y durabilidad, son versátiles y muy estéticos.
La madera, como la de nogal o roble, y la piedra natural o sintética, sobre todo aquella que muestra veteados, son opciones cada vez más demandadas. En cuanto a grifería, el latón dorado y negro es lo más solicitado.
Colores suaves
Las cocinas esta primavera se visten de colores claros «con especial atención a los verdes, como el mint«. Aporta frescura y luminosidad, son fáciles de combinar y de crear contrastes. «La neutralidad es sinónimo de calma, equilibrio y tranquilidad».
Electrodomésticos inteligentes
Desde frigoríficos que permiten ver su interior a placas de inducción con control remoto o campanas de extracción que se encienden de manera automática al detectar humo o vapor… Todo aquello que ayude a ahorrar tiempo y dinero es bienvenido a la cocina.
«La iluminación LED de bajo consumo, los espacios destinados al reciclaje o textiles de lino y algodón», son las opciones más apreciadas no sólo por ser respetuosos con el medio ambiente sino porque también aportan personalidad a la decoración.
Eficiencia energética
AMC cuenta con el Certificado de Sostenibilidad para Mobiliario de Cocina y tiene como lema «la buena cocina hecha en casa». Es por ello que ven una tendencia clara la sostenibilidad, no sólo en el uso de materiales con materias primas reutilizadas, sino también en la instalación de grifos con sistemas que reduzcan el desperdicio de agua.