Las míticas Becara y Guadarte, que decoran los mejores hoteles de Madrid, nos cuentan lo último en interiorismo

Decoración Becara
Foto: Becara
  • Ana Fariña
  • Ejerzo el periodismo con honestidad desde hace más de 30 años y con la misma ilusión del primer día.
    • Actualizado:

El Hotel Ritz, el Santo Mauro y el Four Seasons son algunos de sus ilustres clientes. José Gris, diseñador de la empresa sevillana que fabrica muebles y todo tipo de piezas de decoración a mano, Guadarte, descubre las tendencias de la nueva temporada para COOLthelifestyle. «La artesanía y los productos naturales como la madera sin tratar, el algodón, lino, yute, cuero, y tejido buclé, son los materiales estrella que se convierten en imprescindibles en las tapicerías para el próximo año. La cerámica hecha y pintada a mano es también tendencia», explica. Los restaurantes y hoteles son la especialidad  de esta  firma líder del sector «por el tamaño gigante de nuestro producto», cuenta el decorador señalando un macetero con olivo de gran tamaño.

Decoración Becara
Foto: Becara
Decoración Becara
Foto: Becara

David Muñoz, director comercial y dueño en tercera generación, explica que en su empresa son «como una fábrica de sueños que decora nuestras vidas». Muy satisfecho muestra con orgullo sus recientes creaciones. En sus talleres a las afueras de Sevilla crean artesanalmente todas sus piezas, una a una. «Por eso son todas diferentes, no hacemos nada en serie, aquí todo lo hace la mano del hombre. Es como un traje a medida. No hay industrialización», confiesa Muñoz.  Por ejemplo, los maceteros de cerámica de gran tamaño que realizó Guadarte a medida para decorar el espacio del chef Dani García en el Hotel Four Seasons de Madrid, o la mesa de jardín con sillas de hierro forjado  y sobre de cerámica que fabricaron para el Hotel Santo Mauro con diseño del decorador Lorenzo Castillo. O los bancos de jardín de forja del Hotel Ritz de Madrid.

Guadarte/
Guadarte/Foto: AF
Foto: Jose Gris/Guadarte
Foto: Jose Gris/Guadarte
Decoración Becara
Foto: Becara

Su reciente colección, ‘Mediterranean’ es de inspiración totalmente mediterránea y supone una vuelta a sus raíces: acabados naturales en la terracota y la madera y las fibras naturales son los ingredientes de una imagen tan actual como atemporal. Las texturas rudas, en pinturas y yesos y en los tejidos, son lo que más se  ha visto en esta feria de interiorismo.

Becara
Foto: Becara
Becara
Foto. Becara

Los acabados imperfectos en las decoraciones de paredes y  los mimbres y yutes en alfombras y cabeceros son  estilos muy en tendencia. Los sillones de bambú y las maderas sin barnizar se repiten también en todas las propuestas decorativas presentadas en la feria INTERGIF de Ifema para la próxima temporada.

Becara
Foto: Becara
Decoración Becara
Foto: Becara

«A medida lo hacemos todo, en 20 mil metros cuadrados de instalaciones», explica Muñoz. No hay otra empresa similar en Europa. Se puede elegir todo: el color, el tamaño, el diseño, el acabado, la pintura, la tapicería… Siempre hay un artesano de Guadarte prevenido para cualquier oficio decorativo. Un auténtico lujo, sin duda, la exclusividad.

Foto: Jose Gris/Guadarte
Foto: Jose Gris/Guadarte
Foto: Jose Gris/Guadarte
Foto: Jose Gris/Guadarte

Guadarte, que hoy es un imperio, nació a principios de 1980 en Sevilla de la mano de  Manuel Muñoz Medina, fundador y actual presidente de la empresa. Desde los primeros artículos creados de cerámica, hasta hoy, la gama de productos fabricados ha ido creciendo con el tiempo y actualmente son muchos y muy variados: muebles, forja, iluminación, tapicería, pintura, mosaicos, cristal… Nada se le resiste a esta empresa reconocida como una de las firmas españolas más prestigiosa de la alta decoración. Tocan todos los palos y lo hacen siempre artesanalmente, a mano. «Y con gran entrega y cariño por todas las piezas», confiesa Muñoz  en la entrevista con COOLthelifestyle.

Foto: Jose Gris/Guadarte
Foto: Jose Gris/Guadarte

Julia González, dirige las ferias de lifestyle del recinto ferial de Ifema en Madrid. Celebró estos días el 40 aniversario de la feria INTERGIF (de interiorismo y regalos) y se siente muy satisfecha. «Son ya 80 ediciones, es decir 40 años, eso supone un gran recorrido y estamos por tanto de enhorabuena. Esta es una feria muy boutique que muestra tendencias concretas de decoración, entre otras cosas y de hecho, vamos a crear un espacio nuevo llamado Home&Deco, por el tirón que tiene entre la gente que viene de fuera el mundo del interiorismo creado en España. En cuanto a novedades, vemos  que hay propuestas de las pinturas de las paredes  en tonalidades muy claras, con tejidos amorosos y confortables, y se da mucha importancia a la iluminación y todo con un aire muy natural, muy sencillo», revela González.

Becara
Foto: Becara
Becara
Foto: Becara

Mónica Pitarch, es responsable del departamento online de la firma de decoración, Becara, una de las firmas más veterana de la feria y de España. Una empresa volcada y dedicada al diseño, la fabricación y distribución de muebles, artículos de decoración, textiles para el hogar, antigüedades y regalos que nació hace más de medio siglo.

Decoración Becara
Foto: Becara
Decoración Becara
Foto: Becara

Pitarch cuenta que «la  presencia de materiales más brutos, de los tejidos con toques estampados y  el rescate de piezas antiguas traídas de China e India  -Antique, así las llaman en Becara- son las propuestas de tendencia más relevantes de esta firma para el próximo año». Las simetrías de mobiliario decorando espacios siguen siendo una apuesta segura para esta legendaria firma, Becara. Siempre con un toque exótico, que forma parte de la identidad de Becara.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de -BECARA 1964- (@becara_1964)

Becara lleva desde el año 1964 en pie,  y se aventura ahora -tras el traspaso de la fundadora Begoña Zunzunégui a los nuevos dueños- con una recién nacida linea de mobiliario, NOW, pensada para un público joven, pero -dicen- sin dejar lo clásico de lado. «Porque lo clásico nunca muere», explica Pitarch.

Becara/
Foto: AF