Cool
Zara

John Galliano llega a Zara con vestidos de 600 € y pañuelos de 29 €: «Marta Ortega está obsesionada con la moda»

Hay colaboraciones que funcionan como una alianza comercial y otras que parecen, sobre el papel, una conversación improbable. John Galliano y Zara pertenecen a la segunda categoría. Y precisamente por eso resulta tan interesante. El diseñador que convirtió el archivo de las grandes casas en una fuente inagotable de imaginación regresa ahora con Re{form}, una colección que mira hacia el propio archivo de Zara para transformarlo, desmontarlo y volver a construirlo.

La colección, que ha salido a la venta este 1 de octubre, es además el primer capítulo de una colaboración de dos años durante los cuales Galliano reinterpretará el archivo de la compañía. El concepto es tan sencillo como radical: trabajar con prendas que ya existen para convertirlas en otra cosa. Cortar, desplazar, exagerar, reconstruir. Una metodología que acerca el universo de Zara a una lógica de alta costura.

«Básicamente, eran las prendas que estaban por ahí ‘paradas’, que se convirtieron en mis prototipos de trabajo»

El diseñador lo plantea como una forma de innovación basada en transformar lo que ya existe: «Se trata de una innovación: recurrir a las prendas que ya tienen y retocarlas. Lo llamé los archivos de Zara, pero en esta era de la rapidez, ¿qué es lo que te sugiere un archivo?».